Política

Pleno concreta fin del Senado el 2026

Los senadores en ejercicio deberán cesar de sus cargos el 2026, pero se les dará la posibilidad de postular a los nuevos cargos de la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputados.

Fin del Senado quedó establecido para el 2026.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 14 de junio de 2022

A+ A-

Este martes 14 de junio la Convención Constitucional vota el último informe de la comisión de Normas Transitorias. Tras semanas de discusión, el Pleno aprobó el fin del Senado el 2026, y con ello, los senadores que resultaron electos en las últimas elecciones del año pasado. 

La comisión volvió a llevar al Pleno de hoy la misma disposición transitoria que había sido rechazada ante los convencionales en una primera instancia hace una semana atrás. La diferencia de lo presentado hoy se ve en la posiblidad de postular a cargos de estas dos nuevas instituciones: Cámara de las Regiones o Congreso de Diputados. 

Con una amplia mayoría de 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 deberá terminar el 11 de marzo de 2026. La elección de los diputados y representantes regionales se hará en noviembre de 2025, pero con una diferencia: los elegidos para la Cámara de las Regiones estarán en sus cargos excepcionalmente por tres años. 

Política

Pleno decide que 4/7 será el cuórum para reformas constitucionales hasta el 2026

La comisión de Normas Transitorias finaliza oficialmente sus labores. De ahora en adelante, Armonización terminará de afinar los últimos detalles antes del 4 de julio.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.