Actualidad

Pleno concreta fin del Senado el 2026

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Los senadores en ejercicio deberán cesar de sus cargos el 2026, pero se les dará la posibilidad de postular a los nuevos cargos de la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputados.

Este martes 14 de junio la Convención Constitucional vota el último informe de la comisión de Normas Transitorias. Tras semanas de discusión, el Pleno aprobó el fin del Senado el 2026, y con ello, los senadores que resultaron electos en las últimas elecciones del año pasado. 

La comisión volvió a llevar al Pleno de hoy la misma disposición transitoria que había sido rechazada ante los convencionales en una primera instancia hace una semana atrás. La diferencia de lo presentado hoy se ve en la posiblidad de postular a cargos de estas dos nuevas instituciones: Cámara de las Regiones o Congreso de Diputados. 

Con una amplia mayoría de 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 deberá terminar el 11 de marzo de 2026. La elección de los diputados y representantes regionales se hará en noviembre de 2025, pero con una diferencia: los elegidos para la Cámara de las Regiones estarán en sus cargos excepcionalmente por tres años.