Actualidad

Pleno de la Convención rechaza propuesta sobre reformas constitucionales con cuórum de 2/3

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Deberá volver a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta. En el caso de rechazarse nuevamente, quedaría excluida totalmente del debate constitucional.

Este jueves 2 de junio el Pleno de la Convención Constitucional sesionó y votó las propuestas de la comisión de Normas Transitorias. En la ocasión, la disposición transitoria sobre las reformas constitucionales con cuórum de dos tercios no cumplió los 103 votos y deberá volver a la Comisión para una segunda propuesta. 

Colectivos divididos y negaciaciones entre todos. La propuesta establecía que las normas de Reforma a la Constitución entrarían en vigencia el 11 de marzo de 2026, en donde la presente legislatura podía enviar proyectos de reforma los cuales debían ser aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio. 

Sin embargo, no llegó a puerto y fue rechazada tras no alcanzar los 103 votos requeridos. Con los votos en contra del Colectivo Socialista, la derecha, algunos de Independientes No Neutrales y el Frente Amplio, la norma deberá volver a la comisión de Normas Transitorias para reformularse. 

“Creo que esto es una oportunidad para resolver los problemas que tenemos de fondo, y es que el borrador de nueva Constitucion no contempla un quórum general de reforma constitucional. No podemos tener un texto inamobible. Pero evidentemente tampoco la nueva constitución se puede escribir con lápiz mina y después que se pueda borrar con una simple, y por eso hay que buscar un punto medio”, comentó el convencional César Valenzuela (Colectivo Socialista).

La comisión deberá ahora ponerse de acuerdo para la reformulación que deberán hacerle a la propuesta. Le queda una última vida, y si se rechaza nuevamente por el Pleno quedará exluida totalmente del debate constitucional. Desde la derecha, el convencional Manuel José Ossandón (RN) considera oportuno que estas materias tengan un cuórum de mayoría simple.