Política

La Convención pretende dejar atrás al Poder Judicial y propone un "pluralismo jurídico"

La comisión temática comenzó la discusión en general de normas constituyentes, aprobando la creación de Tribunales Indígenas Especiales y Juzgados Vecinales.

Comisión de Sistema de Justicia votando normas en general

Convención Constitucional

Por Sofía del Río R

Lunes 24 de enero de 2022

A+ A-

"No habría un modelo único de jurisdicción nacional, sino que estaríamos acogiendo una propuesta de pluralismo jurídico". La afirmación la hizo el coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, Christian Viera (Ind-FA), luego de terminar la primera jornada de votación en general de iniciativas de normas constituyentes.

A pesar de que todavía quedan varias instancias -como indicaciones y su votación en particular- para modificar lo aprobado, ya hay algunos lineamientos que marcan un precedente. De las 23 iniciativas de norma que estaban en tabla, solo cuatro fueron rechazadas. Este punto lo destacó el convencional Viera. "La votación en general fue con un amplio nivel de consenso", dijo.

La iniciativa llamada "Establece la estructura, composición, integración y atribuciones del Poder Judicial" fue una de las propuestas de norma, que fue ingresada por parte de la derecha, que no contó con los votos necesarios.

Respecto de esta último, la norma propuesta por un sector de la derecha contó con 13 votos en contra y tres a favor. La norma buscaba una "jurisdicción especializada en lo militar que garantizará el pleno respeto a los derechos establecidos en la Constitución y en los tratados de derechos humanos(...)".

Fin al concepto de "Poder Judicial"

Actualmente el país se rige por un sistema de justicia que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. Es lo que se denomina "Poder Judicial". Sin embargo, distintas normas ingresadas y aprobadas por la Comisión apuntan hacia lo que se denomina "pluralismo jurídico". Esto significa que en un mismo país conviven varios sistemas de justicia.

"Hay temas que ya quedan asentados con esta votación en general. Ya no es propio hablar de Poder Judicial sino de Sistemas de Justicia", dijo Vanessa Hope (MSC), quien también es coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia. Esto, porque ya se aprobó una norma sobre la justicia intercultural y otra sobre la justicia comunitaria. 

"Crea la Justicia Intercultural" es el nombre de la norma impulsado por la Coordinadora Plurinacional, Escaños Reservados y Chile Digno, la cual busca "establecer la igual jerarquía entre jurisdicción indígena y la común, para ejercer funciones jurisdiccionales dentro de sus territorios de conformidad al derecho internacional de los derechos humanos".

Política

Paridad, nombramientos, TC: las propuestas constitucionales que discutirá la Comisión de Justicia

Doce propuestas de norma han ingresado a la instancia especializada de la Convención Constitucional, pero hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar otras.

Esta propuesta crea los Tribunales Indígenas Especiales, que revisarán las sentencias de la jurisdicción indígena en caso de vulneración de derechos humanos. Este órgano será "plurinacional y paritario, integrado por cinco miembros: un juez y una jueza de Corte de Apelaciones, un hombre y una mujer expertas indígenas del pueblo de los incumbentes, y un o una profesional de las ciencias sociales con experiencia en diálogo intercultural". 

Justicia vecinal y equidad de género 

"El acceso a la justicia como un principio para las y los chilenos va a generar nuevos tipos de jurisdicción, principalmente dos: justicia comunitaria y con equidad de género", adelantó el convencional Viera. 

Tres fueron las iniciativas de norma votadas respecto de la "justicia local" y que fueron respaldadas por la mayoría de los integrantes de la Comisión. "El legislador creará un sistema de administración de justicia para la resolución de conflictos de pequeñas cuantías y aquellos propios de las relaciones de vecindad, especificando su ámbito de competencia. Los tribunales de justicia vecinal formarán parte de los órganos de la jurisdicción y estarán sometidos al Consejo de la Judicatura en lo relativo a nombramientos, disciplina, evaluación, gestión y demás aspectos que establezca la ley", se lee en una de las propuestas de normas aprobadas. 

La "equidad de género" también fue una de las temáticas abordadas a través de tres iniciativas, las que también fueron aprobadas. "Establece un sistema de justicia feminista: tribunales especiales para la violencia de género, sistema de seguimiento de medidas cautelares, mujeres y disidencias privadas de libertad y otras normas", indica una de las iniciativas de norma. 

Consejo de la Magistratura 

La creación de un Consejo Supremo de Justicia o Consejo de la Magistratura es uno de los elementos que más genera consenso en la Comisión. A pesar que los convencionales reconocen que hay diferencias, por ejemplo, respecto del mecanismo de nombramiento de los integrantes de este órgano, señalan que existe un diagnóstico general en cuanto a la importancia del concepto  "independencia interna" frente a las "relaciones que se dan al interior de los órganos jurisdiccionales".

Por tanto, la función del Consejo de la Magistratura sería "velar por la independencia judicial y la efectiva separación de funciones entre el ámbito jurisdiccional y la gestión administrativa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.