Actualidad

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal”, señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

A casi tres meses del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, este viernes los partidos políticos retoman los diálogos para buscar un acuerdo respecto al proceso constituyente. Según algunos, podría salir humo blanco.

Jornada clave para el acuerdo constitucional, donde las fuerzas políticas podrían llegar a un concenso sobre el órgano que tendrá la tarea de redactar la nueva Constitución. Ha sido reiterado el llamado de todos los sectores a cerrar el acuerdo “lo antes posible”, incluso desde La Moneda.

“Me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones. No quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los partidos anunciarlo, pero yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible. No se puede seguir dilatando eternamente”, señaló ayer el Presidente de la República, Gabriel Boric

La iniciativa que estaría acercando posiciones entre el oficialismo y la oposición es un grupo de expertos que redactará un anteproyecto de nueva Constitución. Ese borrador será entregado a un órgano 100% electo por la ciudadanía y ellos son los que redactarán el texto que deberá ser ratificado por 4/7 del Congreso antes de ir al Plebiscito de Salida.

“Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal”, señaló con optimismo la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. 

Desde Chile Vamos llegaron este viernes con una propuesta titulada “Acuerdo por la estabilidad, reforma al Estado y buena Constitución”. En ella se propone una fórmula mixta con la creación de un Consejo Constitucional, con 50 expertos designados por el Congreso y 50 personas elegidas democráticamente por la ciudadanía.

La elección de los expertos, explica el documento, será por lista cerrada, la cual deberá ser propuesta por la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado, por votaciones de 4/7 de sus integrantes.

La tarea de ese comité de expertos será la de redactar un anteproyecto que sirva como base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Iniciarían sus funciones en enero del 2023 y se prolongará hasta que comiencen a trabajar los redactores elegidos por la ciudadanía, el nuevo “Consejo Constitucional”. Se establece una duración que no más de un año. 

Por su parte, los representantes de los partidos de Gobierno llegaron hoy hasta el Palacio de la Moneda para participar de un comité político ampliado extraordinario, encabezado por el Presidente Boric. Para ciertos actores, la instancia sirvió para alinear las posiciones de los partidos oficialistas en cuanto a las negociaciones constituyentes. 

“Los partidos de Gobierno vamos a tener una sola posición después de escuchar la propuesta de Chile Vamos”, recalcó la presidentea del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, que “hemos dicho que queremos e insistimos en la composición de un órgano 100% electo y en eso nos vamos a mantener por ahora”. 

Tras finalizar el comité político se trasladaron hasta el Congreso Nacional para continuar con los diálogos e intentar llegar a un acuerdo.