Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

Día clave para las negociaciones constituyentes.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Viernes 2 de diciembre de 2022

A+ A-

A casi tres meses del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, este viernes los partidos políticos retoman los diálogos para buscar un acuerdo respecto al proceso constituyente. Según algunos, podría salir humo blanco.

Jornada clave para el acuerdo constitucional, donde las fuerzas políticas podrían llegar a un concenso sobre el órgano que tendrá la tarea de redactar la nueva Constitución. Ha sido reiterado el llamado de todos los sectores a cerrar el acuerdo "lo antes posible", incluso desde La Moneda.

"Me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones. No quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los partidos anunciarlo, pero yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible. No se puede seguir dilatando eternamente", señaló ayer el Presidente de la República, Gabriel Boric

Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

La iniciativa que estaría acercando posiciones entre el oficialismo y la oposición es un grupo de expertos que redactará un anteproyecto de nueva Constitución. Ese borrador será entregado a un órgano 100% electo por la ciudadanía y ellos son los que redactarán el texto que deberá ser ratificado por 4/7 del Congreso antes de ir al Plebiscito de Salida.

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. 

Desde Chile Vamos llegaron este viernes con una propuesta titulada "Acuerdo por la estabilidad, reforma al Estado y buena Constitución". En ella se propone una fórmula mixta con la creación de un Consejo Constitucional, con 50 expertos designados por el Congreso y 50 personas elegidas democráticamente por la ciudadanía.

La elección de los expertos, explica el documento, será por lista cerrada, la cual deberá ser propuesta por la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado, por votaciones de 4/7 de sus integrantes.

Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

La tarea de ese comité de expertos será la de redactar un anteproyecto que sirva como base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Iniciarían sus funciones en enero del 2023 y se prolongará hasta que comiencen a trabajar los redactores elegidos por la ciudadanía, el nuevo "Consejo Constitucional". Se establece una duración que no más de un año. 

Por su parte, los representantes de los partidos de Gobierno llegaron hoy hasta el Palacio de la Moneda para participar de un comité político ampliado extraordinario, encabezado por el Presidente Boric. Para ciertos actores, la instancia sirvió para alinear las posiciones de los partidos oficialistas en cuanto a las negociaciones constituyentes. 

"Los partidos de Gobierno vamos a tener una sola posición después de escuchar la propuesta de Chile Vamos”, recalcó la presidentea del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, que "hemos dicho que queremos e insistimos en la composición de un órgano 100% electo y en eso nos vamos a mantener por ahora". 

Tras finalizar el comité político se trasladaron hasta el Congreso Nacional para continuar con los diálogos e intentar llegar a un acuerdo. 

Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Axel Callís: "No es una buena noticia para el Gobierno que haya dos listas" en el oficialismo para el Consejo Constitucional

El sociólogo y director de "Tú Influyes", Axel Callís aseguró en Radio PAUTA que "el Presidente va a buscar posponer el cambio de gabinete, y dejarlo para luego de las elecciones". 

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".