Política

Polémica por rechazo a proyecto Aula Segura

Parlamentarios aseguran que la iniciativa es inconstitucional.

Martes 9 de octubre de 2018

A+ A-

Con tres votos contra dos, fue declarada como inconstitucional el proyecto de Ley Aula Segura luego de ser enviado el pasado 20 de septiembre por el gobierno.

Según la Comisión de Constitución del Senado, la iniciativa que busca entregar más facultades a directores para expulsar a alumnos que cometan actos de violencia, no cumple con las garantías mínimas. La determinación se decidió por los votos en contra de los senadores Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Alfonso de Urresti, mientras que los parlamentarios Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger respaldaron la iniciativa.  

En conversación con PAUTA en Desarrollo, el senador PS y miembro de la comisión, Alfonso de Urresti dijo que comparten la iniciativa, sin embargo, planteó abordar el tema de fondo: " que no existan alumnos que incurran en estas causales" y que se establezca el procedimiento adecuado. "La ministra está mal asesorada o está porfiada en llevar adelante un proyecto de ley que no supera el estándar constitucional".

A su vez, el senador del PPD y miembro de la comisión, Felipe Harboe insistió: "No estamos defendiendo la delincuencia. Soy partidario que esos jóvenes sean expulsados, pero tiene que haber una ley que ampare ese debido proceso y ese proyecto de ley no lo contempla".

Una de las razones por el cual fue declarada como inconstitucional por la comisión, se debe a que el proyecto no aborda el acompañamiento o la incorporación del joven expulsado en otro establecimiento educacional. "Recordemos que hoy día en Chile la educación básica y media es obligatoria. Por lo tanto, ese joven que ha sido expulsado tiene el legítimo derecho a demandar a un establecimiento educacional para que lo incorporen", dijo Harboe.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa aseguró que llama profundamente la atención el voto en contra ya que la ministra Cubillos entregó una propuesta para hacerse cargo de las observaciones que la misma comisión había hecho en sesiones anteriores. "Es curioso que, habiéndose hecho ciertas observaciones, los senadores hayan insistido en un voto en contra. Lo que claramente apunta a mi juicio a dar una señal clara de más de un bloqueo de este proyecto que de la necesidad y la conveniencia de discutirlo en profundidad".

Cabe destacar que el proyecto de Ley Aula Segura pasará a la Comisión de Educación donde se producirá un debate sobre el objetivo concreto que busca esta iniciativa.

Revise las entrevistas completas

Senador Alfonso de Urresti

Senador Felipe Harboe

Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".