Política

Mi Congreso en 60 palabras: ¿impulsaría una cuota migratoria anual?

La situación de los inmigrantes ha tensionado algunas comunidades, especialmente en el norte. PAUTA preguntó su opinión a candidatos al Senado por Antofagasta.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Antonia Gajardo

Lunes 15 de noviembre de 2021

A+ A-

De acuerdo con una estimación realizada este año por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Nacional de Migraciones, en la Región Metropolitana viven más de 900.000 extranjeros, lo que equivale al 61,9% del total del país. Ese número en todo Chile llega a 1.462.103, y a la RM le siguen la Región de Antofagasta, con 101.979 inmigrantes, y la de Valparaíso, con 96.750. 

La realidad de la inmigración se ha tornado compleja en ciertos sectores del país. El viernes 15 de octubre comenzó a funcionar en Colchane, en la Región de Tarapacá, un campamento transitorio para menores inmigrantes que crucen la frontera por esa zona. Aquello forma parte de la respuesta del Gobierno frente a la crisis migratoria y humanitaria que el norte está atravesando, que incluyó también el anuncio del regreso de las expulsiones masivas de personas irregulares.

Las autoridades locales, mientras, acusan abandono por parte del poder central y solo en la primera mitad del mes fallecieron tres inmigrantes intentando ingresar al país. En febrero de este año, la situación alcanzó un punto crítico, cuando Colchane llegó a albergar a cerca de dos mil extranjeros irregulares, recién llegados al territorio nacional. 

Nacional

La crisis migratoria vista desde el norte

Los hechos ocurridos en Iquique el sábado 25 de septiembre marcaron otro punto de inflexión frente a la crisis migratoria que aqueja al país. Pero, ¿qué dice la ley sobre los migrantes que llegan por pasos no habilitados?

En medio de este debate, PAUTA preguntó a candidatos senadores de la circunscripción 3 (Región de Antofagasta) lo siguiente:

"¿Cree que debe haber una cuota migratoria máxima por año?"

Marco Antonio Díaz (40), abogado y exintendente de Antofagasta. Candidato Renovación Nacional de Chile Podemos Más.

"Una cuota migratoria demográficamente distribuida en el país, con vocación geopolítica y controlada semestralmente, es una buena iniciativa a evaluar para enfrentar la ola migratoria que soporta casi privativamente el norte del país".

Tamara Gaytán Chávez (36), ingeniera civil industrial. Candidata del Partido de la Gente.

"No, una cuota migratoria atenta contra la libertad y derecho de circular libremente, sin embargo, todo migrante será bienvenido/a a nuestro país siempre que, su ingreso lo realice por los pasos habilitados. Todo/a aquel que infrinja la ley o su ingreso lo realice irregularmente, debe ser deportado y devuelto a su país de origen".

Domingo Lara Izquierdo, biólogo ambiental y profesor. Candidato del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

"En contra de una cuota migratoria, existe una crisis humanitaria que solo este año ha costado 17 muertos en pasos fronterizos. Proponemos un plan de acogida internacional, con albergues y todas las medidas sanitarias. Migrar es un derecho, el Gobierno pone los obstáculos para la migración legal y busca responsabilizar a la migración de problemas estructurales como salud y vivienda".

Pedro Araya Guerrero (47), abogado y actual senador. Candidato Independiente por la Democracia de Nuevo Pacto Social.

"No hay una solución mágica para este tema que es profundamente complejo, multifactorial. Más que cuotas de migración, lo que se necesita con urgencia son políticas ordenadas y efectivas en estas materias. Teniendo reglas claras y que estén ampliamente difundidas, podremos lograr enrielar las dinámicas migratorias, apegados a directrices humanitarias y que permitan acoger al migrante en espacios de bienestar".

Moisés Ibacache Iguain (42), conductor de camión. Candidato Igualdad de Dignidad Ahora.

"Lo que debemos garantizar son las formas regulares de entrada para que las personas puedan vivir dignamente. Hablar de cuotas migratorias anuales, para eso tendríamos que saber cuántos chilenos somos y ese dato según entiendo esta errado y con ello un montón de información incorrecta con la cual se toman decisiones importantes".

Marta Molina Ávila (44) kinesióloga e ingeniera en Administración de Empresas. Candidata Federación Regionalista Verde Social de Apruebo Dignidad.

"Más que una cuota migratoria por año, creo que debería existir una ley de migración, que deje las bases claras tanto para los migrantes, como para quienes viven en Chile. Si queremos avanzar a ser un país desarrollado, debe existir una ley con base en el respeto a los derechos humanos, más allá de una cuota migratoria".

Germán Romagnoli Delporte (44), psicólogo, cantante y emprendedor. Candidato Centro Unido de Independientes Unidos.

"Sí, estoy de acuerdo, ya que es un flagelo lo que pasa con estos países como Siria o Venezuela donde las personas migran por mejores condiciones. Pero debe ser cuota con visa de trabajo, para que el migrante contribuya al estado y no esté en labores de pedir en la calle o reparto sin leyes sociales".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.

Política

Mi Congreso en 60 palabras: revisa el especial de PAUTA

Revise esta serie de artículos en los que PAUTA pregunta a candidatos al Senado y la Cámara de Diputados distintas cuestiones que serán materia de discusión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.