Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.

PRI Demócrata.

Por Catalina Batarce L.

Miércoles 14 de agosto de 2019

A+ A-

Desde hace meses que la directiva del PRI Demócrata, liderada por Hugo Ortiz de Filippi, se siente incómoda participando en las actividades del Gobierno. Si bien con sus pares de Chile Vamos aseguran tener una relación fluida, como muestran cada viernes en las reuniones de coordinación de la coalición, se cansaron de estar "siempre esperando" que desde el Ejecutivo los consideren.

El ser el partido más pequeño del bloque y no tener representación parlamentaria, aseguran, no es razón para estar excluidos.

Política

La crítica semana del PRI en una historia de desencuentros internos

La colectividad vive una semana tensa pues se convocó a un Consejo General Extraordinario que busca que se repitan elecciones. Sectores aseguran que anomalías no se han corregido.

Aunque en un comienzo prefirieron mantener los reproches en privado, ahora están haciendo público el descontento. El lunes 12 de agosto se restaron del Comité Político que se realiza tradicionalmente en La Moneda, e hicieron llegar una carta al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde plasmaron sus reparos.

"El PRI ha expresado su molestia, su pesar, por el trato que hemos sentido de parte del Gobierno. Sentimos que el regionalismo, que tanto se mencionó durante la campaña, hoy no está siendo representado en los cargos donde se toman decisiones y no podemos mostrar el ideario país que el partido regionalista tiene. No se trata de pedir cupos ni cargos", señala el secretario general de la tienda, Rodrigo Caramori.

Sus planteamientos, como agregó, ya habían sido abordados con ambas autoridades hace alrededor de un mes. Sin embargo, detalló que no han recibido respuesta y que, incluso, sienten un "retroceso" en la consideración hacia el partido.

Para la colectividad, el problema de fondo va más allá de ellos. Es más, de acuerdo con lo expresado por Caramori en conversación con PAUTA, las mismas diferencias que han mostrado como oficialismo, son fruto de que las cosas no se conversan antes. "La coalición del Gobierno no está dialogando con el Gobierno", sostiene. Recuerda que a pesar de que han pedido ser invitados a las reuniones que el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostiene con las bancadas, no se les incluye.

Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

"Claramente si somos parte del Gobierno, aunque no tengamos representación parlamentaria ni votos, tenemos opinión. Por lo tanto, podemos defender las posturas eventuales que tenga el Ejecutivo. Si nos enteramos por la prensa de aquello, no nos queda otra opción que salir a plantear a la ciudadanía cuáles son nuestras ideas", manifestó.

En ese camino, el secretario general de la tienda también repasó la postura que han visto desde la UDI, la cual, a juicio del PRI, no siempre contribuye.

"Ellos tienen la clásica manera de que, cuando alguien discrepa de ellos, siempre salen a intentar opacarlo diciendo que están equivocados y que son unos tercos. Cualquier persona que discrepa de la UDI, siempre son los equivocados. Creemos que ellos debiesen analizar su situación y entender que no son los únicos que están en la coalición de Gobierno", expresa.

Política

Continúa lucha en el PRI Demócrata: Servel le da la razón a Ortiz de Filippi

Documentos del servicio ratifican la dirigencia actual, por lo que llaman a la disidencia a "asumir" la derrota. El sector del extimonel Eduardo Salas insiste en impugnar su validez.

A la molestia, además, se debe agregar que el Gobierno no ha considerado los reproches que tiene la tienda respecto de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo. A juicio de la directiva, la ya exmilitante de la colectividad, junto con su marido y extimonel, Eduardo Salas, dañaron la institucionalidad partidista, por lo que recalcan que no deberían ser parte del Gobierno. 

Ante estos cuestionamientos, el Ejecutivo parece indiferente. Como comenta una alta fuente de La Moneda a este medio, la subsecretaria está "muy bien evaluada" y sería difícil que el Presidente decidiera removerla.

De todas formas, desde la colectividad celebraron que el Ejecutivo removiera a dos seremis, de Energía en Arica y Economía en Tarapacá, que son militantes del PRI pero que representaban al sector de Salas.

Ahora, eso sí, esperan que en sus reemplazos el Mandatario nombre a miembros de sus filas. De concretarse aquello, el PRI contaría con representación en siete seremis.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

Las dos puntas que unen y separan a Nicolás Monckeberg de RN

El ministro del Trabajo aunó un criterio con su partido sobre las horas laborales, pero se distancia en la cotización previsional de los independientes.