Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

El Presidente señaló que es

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 1 de diciembre de 2022

A+ A-

Este jueves 1 de diciembre, luego de la lectura del fallo del caso Silala, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las negociaciones que continúan sosteniendo los sectores políticos para arribar a un nuevo acuerdo constitucional.

Consultado respecto a la fórmula con que se elaboraría la nueva Carta Fundamental, el Mandatario aseguró que "me parece muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

"Este órgano puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y que sea necesaria", añadió. 

Además, el Presidente afirmó que "me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones. No quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los propios partidos anunciarlo".

"Yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible. No se puede seguir dilatando internamente. Creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social", sostuvo.

El Jefe de Estado descartó referirse a "las alternativas en detalle", pero aseguró que "hemos visto también que cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos. Así que esperemos a que los partidos lo anuncien, pero yo diría que se ha avanzado".

Desde distintos sectores políticos se ha señalado que este viernes 2 de diciembre podría arribarse a un acuerdo para la redacción de una nueva Carta Fundamental.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Axel Callís: "No es una buena noticia para el Gobierno que haya dos listas" en el oficialismo para el Consejo Constitucional

El sociólogo y director de "Tú Influyes", Axel Callís aseguró en Radio PAUTA que "el Presidente va a buscar posponer el cambio de gabinete, y dejarlo para luego de las elecciones". 

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".