Actualidad

Boric en asamblea de la ONU: “Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En su debut ante el organismo internacional, el Presidente de la República se refirió al proceso político chileno y afirmó que está “convencido que en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y enorgullezca”.

Este martes 20 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric dirigió su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En su debut, que se extendió por 22 minutos, el Mandatario se refirió largamente al proceso constituyente y enfatizó en la importancia de fortalecer la democracia.

El viaje de Boric ocurre a 50 años de que el expresidente Salvador Allende se dirigiera al mismo organismo, pero en un escenario distinto: dos semanas después del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, en medio de la negociación del acuerdo constitucional y entre polémicas por el manejo de las relaciones internacionales.

Estallido Social: descontento, violencia y represión

Para el Presidente, “Chile vive actualmente un intenso proceso político” que fue “la salida para caminar en la solución pacífica y democrática de la crisis que vive nuestro país”, que quedó de manifiesto con el Estallido Social.

Sobre lo vivido a partir del 18-O, Boric remarcó que “una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos, su indignación frente a las largas esperas para recibir atención en la salud pública, su hastío frente a las millonarias deudas por estudiar, su rechazo a las pensiones de miseria después de largos años de trabajo. Es quizás una historia conocida para muchos de ustedes”.

Pero, como contrapunto, el Mandatario aseguró que “este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos” y denunció que “fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos”.

El proceso constituyente y los desafíos de la democracia

El Presidente destacó también el Plebiscito de Entrada, que refrendó con un 80% de las preferencias la “ruta impulsada por la sociedad chilena desde la protesta y la lucha social, y encausada políticamente por las diversas instituciones”. En ese sentido, expresó que “el desafío no es menor. Consiste en lograr, como nunca antes en nuestra historia, una Constitución democrática escrita con participación ciudadana, con participación de los pueblos indígenas y con paridad entre hombres y mujeres. Una Constitución para todos y todas, pero también hecha por todos y todas”.

“Sin embargo”, señaló Gabriel Boric, “el trabajo realizado por la Convención Constitucional entre 2021 y 2022 fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito en el que los chilenas y chilenas participaron, de nuevo, masivamente, con un 85% de participación. Y en este evento electoral, los ciudadanos rechazaron, de manera clara, la propuesta […]. Hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos”.

Boric transparentó que “mi opción personal en ese Plebiscito fue aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario”. En esa línea, afirmó que “algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento”.

“Estoy seguro de que uno de los principales desafíos de la humanidad hoy día es el de construir democracias que de verdad le hablen y escuchen a la gente y que acepten los resultados cuando no son los esperados. Quienes asistimos a esta asamblea tenemos el deber de mejorar nuestras democracias […]. Chile le ha exigido a su democracia y a sus actores políticos estar a la altura de sus demandas y el desafío de hoy que tenemos nosotros es estar, también, a la altura de ellas”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado también apuntó que “como Gobierno, hemos recogido los resultados del reciente Plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo porque confiamos en su criterio y confiamos en su voluntad”. Una de las lecciones aprendidas, según Boric, fue que “los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades, un futuro de cambio con estabilidad”.

“Hemos entendido también, y esto como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto, que quienes nos dedicamos a la exigente tarea de la política muchas veces confundimos con facilidad nuestros los éxitos que podemos tener como voceros de la molestia ciudadana con nuestra real capacidad de ser constructores de mejores futuros”, añadió.

El Presidente recalcó que “el resultado del Plebiscito […] nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar” y sentenció que “así se gobierna en el siglo XXI: movilizando las capacidades y la sabiduría de nuestras sociedades y no pretendiendo sustituirlas”.

“Estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad”, concluyo el Mandatario.

El escenario internacional

El Presidente Gabriel Boric también tuvo palabras para referirse a los conflictos internacionales y apuntó que es necesario que haya unas Naciones Unidas “modernizadas, en donde todos nos pongamos los mismos objetivos”.

Entre las metas que detalló están “comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz, en todo momento y en todo lugar, a realizar las acciones que sean necesarias y no solo declaraciones para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo”.

El Jefe de Estado hizo referencia a Irán en el contexto del desafío de “movilizar nuestros esfuerzos por detener la violencia contra las mujeres” y recordó el reciente asesinato de Mahsa Amini “a manos de la policía”.

Otro objetivo que planteó es “no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano, como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Hacia el final de su alocución llamó a los presentes “a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”.

Boric cerró su discurso expresando que “el mundo entero demanda cambios y quienes somos parte de las nuevas generaciones, aprendiendo de quienes nos antecedieron, tenemos el derecho, y la responsabilidad de pensar y actuar para un futuro distinto […]. Ese mundo de mayor bienestar solo lo podremos lograr con mayor democracia y ese es el llamado al que todos y todos hoy día debemos atender y desde Chile estamos disponibles para colaborar en cada lugar del mundo en aquello”.

Escuche el primer discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU.

Descargue el primer discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU.