Actualidad

“Un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad”: Presidente Boric lamentó el incendio en Rapa Nui

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales, el mandatario aseguró que se necesita que los esfuerzos del Estado “se condigan también con los de la ciudadanía”.

Tras el incendio ocurrido en la cantera del volcán Rano Raraku en Rapa Nui, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió sobre el hecho este viernes 7 de octubre durante el lanzamiento del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forastales, y lo calificó como un “daño irreparable“. 

Las llamas en Rapa Nui alcanzaron más de 100 hectáreas consumidas, afectando a algunos moais. En ese sentido, el mandatario Mandatario realizó un llamado a la población a prestar más colaboración en la prevención de estos incidentes. 

“Se logró extinguir (…) el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad“, manifestó el presidente Boric.

“El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje y en esto necesitamos que los esfuerzos del Estado se condigan también con los de la ciudadanía. Porque sabemos que acá en este caso, ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos y eso no puede ser, no podemos permitir que esto suceda“, concluyó.

En medio del incendio ocurrido el pasado jueves 6 de octubre, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, comentó en Pauta Final, de Radio PAUTA que “el Estado ha estado ausente todo el tiempo“. 

“La única gente que funciona en la Isla es la municipalidad, que subcontrata gente para ayudar a palear situaciones […]. La municipalidad es el Estado presente, pero con pocos recursos para la magnitud de los conflictos que tiene esta isla“, dijo. 

En esa línea Edmunds Paoa denunció que no existe el dinero para prevenir incendios en Isla de Pascua en los más de 32 mil sitios arqueológicos. “Para prevenir fuego, necesitamos tener guardias permanentemente en los sitios […]. Es gigante el conflicto que tengo ahí“, comentó.