Política

"La violencia no es el camino": Presidente Boric se refirió a la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM

"Nadie está por sobre la ley y que nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur", sostuvo el mandatario.

Presidente Boric se refiere a la detención de Héctor Llaitul.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Jueves 25 de agosto de 2022

A+ A-

En medio de su gira por la Región de Atacama, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió sobre el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien será trasladado hasta la cárcel de Concepción tras decretar prisión preventiva en su contra. 

"Nadie está por sobre la ley y que nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur". Estas fueron las palabras del presidente Boric tras declarar la reuncia de la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que se conociera el llamado que habría realizado una asesora de la titular de la cartera a Héctor Llaitul. 

En ese contexto, aclaró que la vía de solución no es por medio de la violencia y la represión, "sino que tiene que ver con comunidades postergadas, con derechos negados y pueblos despojados". 

"Vamos a dialogar con todos quien sea necesario con la condición de que sea el diálogo con respuestas concretas y compromisos verificables, con cambios y no la violencia el camino a seguir", comprometió el mandatario. 

Sí criticó la nula disposición de Llaitul y la CAM de abandonar la vía violenta, asegurando que "como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia y eso es lo que está sucediendo en este momento en nuestro país, donde estamos haciendo funcionar las instituciones, la violencia no es el camino". 

Política

Presidente Boric acepta la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega

Tras 167 días en el Ministerio, renuncia la primera autoridad del Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.