Política

Presidente RN: "El Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso que gane el Rechazo"

El senador Francisco Chahuán indicó que "estamos trabajando para la mejor fórmula", pero insiste en que esto debe realizarse a través de un gran acuerdo nacional.

Por Sofía del Río R

Lunes 23 de mayo de 2022

A+ A-

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, analizó la mañana de este lunes la contingencia del país, y puso especial énfasis en lo relacionado al proceso constituyente. Esto, tras sucesivas semanas donde en las encuestas de opinión pública el Rechazo se impondría el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida. 

"El Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso de que gane el Rechazo", fueron las palabras empleadas por el senador Chahuán. Sobre este punto, el timonel de RN indica que "hay que ponerse en el supuesto" de que triunfe la opción Rechazo, con el objetivo de tener un plan de cómo se encausará el proceso constitucional. 

Política

Chahuán y liderazgo de La Moneda: "Uno ve a veces un Gobierno de estudiantes en práctica"

El presidente de RN defiende el rol del Senado en la discusión constitucional por realizar cambios al Sistema Político. También exhorta al Ejecutivo a alinear a los convencionales de su sector para avanzar a una Constitución de todos.

Respecto al mecanismo, Chahuán indica que como RN "estamos dispuestos a analizar todas las fórmulas para realizar los cambios necesarios que necesita Chile". 

En esa misma línea, el secretario general del partido, Diego Schalper, indicó "tenemos la responsabilidad de buscar un camino alternativo de cambios ante la posibilidad de que gane el rechazo. Valoramos que la bancada de la DC reconozca este esfuerzo de la centroderecha".

Renovación Nacional el 4 de junio tomará una decisión respecto al Plebiscito de Salida, y también fórmula para canalizar la posibilidad de que se imponga la opción Rechazo. 

Política

Cristián Warnken: "Hoy el país está tomado por la desesperanza"

Vocero de Amarillos por Chile dijo que "este llamado de alerta roja es casi un gesto desesperado"

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.