El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, analizó la mañana de este lunes la contingencia del país, y puso especial énfasis en lo relacionado al proceso constituyente. Esto, tras sucesivas semanas donde en las encuestas de opinión pública el Rechazo se impondría el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.
"El Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso de que gane el Rechazo", fueron las palabras empleadas por el senador Chahuán. Sobre este punto, el timonel de RN indica que "hay que ponerse en el supuesto" de que triunfe la opción Rechazo, con el objetivo de tener un plan de cómo se encausará el proceso constitucional.
Política
El presidente de RN defiende el rol del Senado en la discusión constitucional por realizar cambios al Sistema Político. También exhorta al Ejecutivo a alinear a los convencionales de su sector para avanzar a una Constitución de todos.
Respecto al mecanismo, Chahuán indica que como RN "estamos dispuestos a analizar todas las fórmulas para realizar los cambios necesarios que necesita Chile".
En esa misma línea, el secretario general del partido, Diego Schalper, indicó "tenemos la responsabilidad de buscar un camino alternativo de cambios ante la posibilidad de que gane el rechazo. Valoramos que la bancada de la DC reconozca este esfuerzo de la centroderecha".
Renovación Nacional el 4 de junio tomará una decisión respecto al Plebiscito de Salida, y también fórmula para canalizar la posibilidad de que se imponga la opción Rechazo.
Política
Vocero de Amarillos por Chile dijo que "este llamado de alerta roja es casi un gesto desesperado"