Actualidad

Indulto para los presos del Estallido: Senado pone en tabla otra “prueba” para el oficialismo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La oposición -Chile Vamos y Partido Republicano- puso en tabla la discusión del proyecto, el cual sería abordado el miércoles 17 de agosto.

El miércoles 17 de agosto, el Senado votaría en primer trámite el proyecto que busca indultar a los presos del Estallido Social. Esto, a tan solo 19 días del Plebiscito, donde según todas las encuestas de opinión, el Rechazo corre con ventaja. 

La moción, en un principio definida como “indulto general”, fue modificada por “amnistía general”, luego de que la Comisión de Constitución aprobara la indicación sustitutiva, dejando fuera el homicidio frustrado y el maltrato de obra en contra de las policías. 

La Comisión resolvió que los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del Estallido Social podrían ser amnistiados, siempre que los condenados no tengan antecedentes previos similares.

Rol de la oposición 

El senador Iván Moreira (UDI) afirmó que Chile Vamos junto al Partido Republicano lograron poner en tabla nuevamente la discusión por el proyecto de ley de indulto.

Para el parlamentario gremialista, el objetivo de esto es “transparentar quienes están a favor o en contra de los violentistas del estallido social que están en prisión”. Y agregó “aquellos que quieren beneficiarse por este indulto fueron los violentistas que destruyeron Chile y hoy día están con prisión preventiva mientras avanzan sus juicios”. 

¿Qué ha dicho el Gobierno?

La ministra de Interior, Izkia Siches, se refirió al debate que se vivirá en el Senado, y señaló “espero que haya una discusión en todos los sectores transparentes, más que una utilización dentro del contexto electoral”. 

La titular de Interior puntualizó que las personas “esperan respuestas claras por parte del Parlamento y en eso siempre hemos estado disponibles como Ejecutivo para avanzar en estos acuerdos sociales, para ir cerrando heridas y encontrarnos como país”. 

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, también abordó el tema, señalando que “el Senado tiene la atribución para poner en tabla ciertos proyectos”, aunque aseguró que no sido una propuesta de Ejecutivo. “El ministerio de Justicia junto con las distintas familias (de las personas) privadas de libertad en el contexto del Estallido Social han estado trabajando en una propuesta alternativa al indulto”.