Política

Indulto para los presos del Estallido: Senado pone en tabla otra "prueba" para el oficialismo

La oposición -Chile Vamos y Partido Republicano- puso en tabla la discusión del proyecto, el cual sería abordado el miércoles 17 de agosto.

Proyecto de Aministía

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 16 de agosto de 2022

A+ A-

El miércoles 17 de agosto, el Senado votaría en primer trámite el proyecto que busca indultar a los presos del Estallido Social. Esto, a tan solo 19 días del Plebiscito, donde según todas las encuestas de opinión, el Rechazo corre con ventaja. 

La moción, en un principio definida como "indulto general", fue modificada por "amnistía general", luego de que la Comisión de Constitución aprobara la indicación sustitutiva, dejando fuera el homicidio frustrado y el maltrato de obra en contra de las policías. 

La Comisión resolvió que los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del Estallido Social podrían ser amnistiados, siempre que los condenados no tengan antecedentes previos similares.

Política

Raúl Soto: "No hay agua para la piscina respecto a indulto general"

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "aquí no se trata de un tema político e ideológico sino que se trata del resguardo también de la democracia".

Rol de la oposición 

El senador Iván Moreira (UDI) afirmó que Chile Vamos junto al Partido Republicano lograron poner en tabla nuevamente la discusión por el proyecto de ley de indulto.

Para el parlamentario gremialista, el objetivo de esto es "transparentar quienes están a favor o en contra de los violentistas del estallido social que están en prisión". Y agregó "aquellos que quieren beneficiarse por este indulto fueron los violentistas que destruyeron Chile y hoy día están con prisión preventiva mientras avanzan sus juicios". 

¿Qué ha dicho el Gobierno?

La ministra de Interior, Izkia Siches, se refirió al debate que se vivirá en el Senado, y señaló "espero que haya una discusión en todos los sectores transparentes, más que una utilización dentro del contexto electoral". 

La titular de Interior puntualizó que las personas "esperan respuestas claras por parte del Parlamento y en eso siempre hemos estado disponibles como Ejecutivo para avanzar en estos acuerdos sociales, para ir cerrando heridas y encontrarnos como país". 

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, también abordó el tema, señalando que "el Senado tiene la atribución para poner en tabla ciertos proyectos", aunque aseguró que no sido una propuesta de Ejecutivo. "El ministerio de Justicia junto con las distintas familias (de las personas) privadas de libertad en el contexto del Estallido Social han estado trabajando en una propuesta alternativa al indulto". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.