Política

PS triunfa O'Higgins y Ñuble, mientras que Maule elige una DC

La segunda vuelta de Gobernadores Regionales en la zona central deja a Pablo Silva en O'Higgins, Cristina Bravo en Maule y Oscar Crisóstomo en Ñuble.

Gobernadores O'Higgins, Maule, Ñuble. Crédito: Agencia Uno

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Viernes 11 de junio de 2021

A+ A-

Este domingo fueron definidos los nuevos Gobernadores Regionales de la zona centro.

En la región de O’Higgins, el triunfo fue para el exintendente Pablo Silva (PS, pacto Unidad Constituyente) quien sumó el 57,6% de los votos emitdos, derrotando al exgobernador Eduardo Cornejo (UDI, lista Chile Vamos) quien consiguió el 42,3% de las preferencias. En la primera ronda electoral, entre cinco postulantes Silva logró el 24,3% de los sufragios y  Cornejo obtuvo el 22,2% .

En la región del Maule el triunfo fue para la asistente social y exgobernadora Cristina Bravo (DC, lista Unidad Constituyente), que junto a la nueva Gobernadora de Coquimbo Krist Naranjo (Indepenidente ecologista) son las únocas dos mujeres en ser electtas en estos cargos. Bravo logró el 57, 3% de los sufragios, dejando en el camino al perito forense Francisco Pulgar (Independiente fuera de pacto). 

En nueva región de Ñuble,  el trabajador social  Óscar Crisóstomo (PS, lista Unidad Constituyente) se hizo con la victoria al captar el 52,9% de las preferencias, parte de las cuales se estima provenían de quienes en la primera ronda respaldaron al entionces aspirante del Frente Amplio, Ignacio Marín. Crisóstomo, actual mano derecha del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, se enfrentó con el profesor y core Jezer Sepúlveda ((UDI, lista Chile Vamos), quien obtivo el 42% de la votación.

      Política

      ¿Con qué varas se medirá la segunda vuelta de gobernadores regionales?

      Los resultados regionales podrían empujar o modificar los caminos de los candidatos presidenciales. Los ojos están sobre todo puestos en la Región Metropolitana.

      A+ A-

      Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

      Relacionados

      <p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
      tipo de contenido
      Política

      Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

      Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

      <p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
      tipo de contenido
      tipo de contenido
      Política

      Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

      El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

      <p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
      tipo de contenido
      tipo de contenido
      Política

      Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

      La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

      <p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
      tipo de contenido
      Política

      Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

      La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.