Actualidad

PS triunfa O’Higgins y Ñuble, mientras que Maule elige una DC

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

La segunda vuelta de Gobernadores Regionales en la zona central deja a Pablo Silva en O’Higgins, Cristina Bravo en Maule y Oscar Crisóstomo en Ñuble.

Este domingo fueron definidos los nuevos Gobernadores Regionales de la zona centro.

En la región de O’Higgins, el triunfo fue para el exintendente Pablo Silva (PS, pacto Unidad Constituyente) quien sumó el 57,6% de los votos emitdos, derrotando al exgobernador Eduardo Cornejo (UDI, lista Chile Vamos) quien consiguió el 42,3% de las preferencias. En la primera ronda electoral, entre cinco postulantes Silva logró el 24,3% de los sufragios y  Cornejo obtuvo el 22,2% .

En la región del Maule el triunfo fue para la asistente social y exgobernadora Cristina Bravo (DC, lista Unidad Constituyente), que junto a la nueva Gobernadora de Coquimbo Krist Naranjo (Indepenidente ecologista) son las únocas dos mujeres en ser electtas en estos cargos. Bravo logró el 57, 3% de los sufragios, dejando en el camino al perito forense Francisco Pulgar (Independiente fuera de pacto). 

En nueva región de Ñuble,  el trabajador social  Óscar Crisóstomo (PS, lista Unidad Constituyente) se hizo con la victoria al captar el 52,9% de las preferencias, parte de las cuales se estima provenían de quienes en la primera ronda respaldaron al entionces aspirante del Frente Amplio, Ignacio Marín. Crisóstomo, actual mano derecha del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, se enfrentó con el profesor y core Jezer Sepúlveda ((UDI, lista Chile Vamos), quien obtivo el 42% de la votación.