Política

Candidatos en sus territorios: Boric supera respaldo "en casa" de Jadue y Lavín

La base electoral con que cuentan los dos alcaldes y el diputado revela datos interesantes sobre la adhesión que tienen en las zonas que representan.

El apoyo en casa a Boric, Jadue y Lavín. PAUTA/ Agencia Uno

PAUTA/ Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Domingo 18 de julio de 2021

A+ A-

De los seis candidatos que se midieron en las primarias presidenciales de esta jornada, tres tienen una base territorial con la que se identifican porque ya ostentan cargos de elección popular. Es el caso del diputado por el distrito 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Gabriel Boric (CS) y de los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI); y de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

En el caso de Boric, con el 93,4% de las mesas escrutadas, logró 12.329 votos del total de 24.724 mil válidamente emitidos, descontando nulos y blancos. Es decir, en torno al 50% del total. Considerando solo la contienda con Jadue, reunió el 77% de los sufragios de esa primaria.

En el caso de los vecinos de Las Condes, considerando la información del Servel para 51,62% de las mesas, de los poco más de 59 mil votos emitidos el alcalde Lavín obtuvo 17.617 de ellos; es decir, 29,5%. Al enfocarse solo en la primaria de Chile Vamos, el resultado mejora llegando al 39,9%. Solo un estrecho margen lo separa del independiente Sebastián Sichel, que suma el 40%.

Con el 47% de las mesas escrutadad, en Recoleta se emitieron poco más de 16 mil votos y el alcalde Jadue captó 6.823 sufragios; es decir, el 40%. Si se considera solo la primaria de Apruebo Dignidad, el respaldo sube al 55,9%.

Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado del Frente Amplio participó en la toma de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, fue presidente de la Fech y fue electo diputado por Magallanes como independiente. Firmó en solitario el Acuerdo por la Paz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

<p>Convención aprueba que normas de los reglamentos sean aprobados por mayoría simple.</p>
tipo de contenido
Política

La votación de los dos tercios que dividió a la izquierda en la Convención

La regla de dos tercios para aprobar normas constitucionales deberá someterse a un cuórum de mayoría simple.