Política

Candidatos en sus territorios: Boric supera respaldo "en casa" de Jadue y Lavín

La base electoral con que cuentan los dos alcaldes y el diputado revela datos interesantes sobre la adhesión que tienen en las zonas que representan.

El apoyo en casa a Boric, Jadue y Lavín. PAUTA/ Agencia Uno

PAUTA/ Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Domingo 18 de julio de 2021

A+ A-

De los seis candidatos que se midieron en las primarias presidenciales de esta jornada, tres tienen una base territorial con la que se identifican porque ya ostentan cargos de elección popular. Es el caso del diputado por el distrito 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Gabriel Boric (CS) y de los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI); y de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

En el caso de Boric, con el 93,4% de las mesas escrutadas, logró 12.329 votos del total de 24.724 mil válidamente emitidos, descontando nulos y blancos. Es decir, en torno al 50% del total. Considerando solo la contienda con Jadue, reunió el 77% de los sufragios de esa primaria.

En el caso de los vecinos de Las Condes, considerando la información del Servel para 51,62% de las mesas, de los poco más de 59 mil votos emitidos el alcalde Lavín obtuvo 17.617 de ellos; es decir, 29,5%. Al enfocarse solo en la primaria de Chile Vamos, el resultado mejora llegando al 39,9%. Solo un estrecho margen lo separa del independiente Sebastián Sichel, que suma el 40%.

Con el 47% de las mesas escrutadad, en Recoleta se emitieron poco más de 16 mil votos y el alcalde Jadue captó 6.823 sufragios; es decir, el 40%. Si se considera solo la primaria de Apruebo Dignidad, el respaldo sube al 55,9%.

Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.