Política

¿Quién es Ximena Aguilera, nueva ministra de Salud?

La médico cirujana de la Universidad de Chile y especialista en salud pública toma el lugar de la actual titular de Salud, María Begoña Yarza.

UDD

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

Ximena Aguilera Sanhueza es médico cirujana de la Universidad de Chile, especialista en salud pública.

Sus intereses de investigación están relacionados con la epidemiología aplicada a las políticas de salud y la evaluación de los servicios de salud con énfasis en las desigualdades y la salud mundial relacionada con las enfermedades transmisibles de la pobreza y la alerta y respuesta ante brotes epidémicos.

Actualmente es la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y de Universidad del Desarrollo en Chile.

Además se ha desempeñado como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010). Fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905).

También ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades  en diversos países de América Latina y en China.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran: la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile; la implementación del sistema de encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y  Encuesta Nacional de Salud).

Coordinó y condujo, además, los estudios para la definición de prioridades nacionales de salud (carga de la enfermedad, costo-efectividad y verificación del costo esperado del paquete AUGE).

Representó oficialmente al Ministerio de Salud en la negociación del reglamento sanitario internacional y ante el grupo de trabajo de salud en la APEC y participó en el equipo de epidemiólogos de la misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003).  

Fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar. Durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.