Política

Raúl Soto y los posibles acuerdos post Plebiscito: "Si gana el Rechazo nos llevaría a una crisis"

El presidente de la Cámara de Diputados comentó que "lo que no puede ocurrir es que terminemos con sectores políticos atrincherados y que tengamos incapacidad de construir acuerdos"

Raúl Soto y los posibles acuerdos post Plebiscito:

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 12 de julio de 2022

A+ A-

De cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre y en medio de la discusión sobre la propuesta de rebajar el cuórum a 4/7 para reformas constitucionales de la Carta Fundamental actual, los diversos partidos políticos comienzan a idear los planes post Plebiscito. 

Desde Chile Vamos enviaron un comunicado hace unos días atrás en donde se reflejan 10 puntos de cambios de la Constitución del 80. Desde la izquierda y el Gobierno no consideran necesario tener que buscar un acuerdo previo al Plebiscito de Salida si es que gana el Rechazo o el Apruebo. 

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, comentó que cree que no es necesario tener un acuerdo previo al 4 de septiembre. 

"Creo que no es necesario hacer un acuerdo hoy día, sino que al menos visualizar y entender que el día post plebisicto vamos a presentar si o si un acuerdo político transversal para algo tan elemental como dar estabilidad y gobernabilidad cualquiera sea el resultado. Lo que no puede ocurrir es que terminemos con sectores políticos atrincherados y que tengamos incapacidad de construir acuerdos". 

Respecto al triufo del Apruebo o del Rechazo, el presidente de la Cámara, quien va por la primera opción, fue enfático en que ambos escenarios constituyen un futuro distinto. "Si gana el Rechazo yo creo que nos llevaría a una crisis, no solamente una crisis constitucional, también una crisis política. Si gana el Apruebo, necesitamos un acuerdo político, legislativo, que le de viabilidad al proceso de adecuación de esa nueva Constitución para que esas normas constitucionales tengan una bajada en el ordenamiento legal". 

Acuerdos para garantizar estabilidad y gobernabilidad

En cuanto a generar acuerdos, Soto afirmó que son necesarios desde todos los sectores políticos, y que serán necesarios para garantizar la establidad y gobernabilidad del pais. 

"Antes del Plebiscito tenemos que hacer que los partidos, las coaliciones de gobierno, ojalá el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, o al menos los que estén disponibles a hacerlo, logren una acuerdo previo al 4 de septiembre para definir el catálogo de cosas que estamos dispuestos a adecuar y mejorar, y cómo le vamos a dar viabilidad política y legislativa a esos cambios". 

"Hay partidos que no les gustan los acuerdos, y hay que ver con quiénes podemos construirlos. El Gobierno va a tener la responsabilidad de dar gobernalidad, y para eso se necesitan acuerdos. Se puede avanzar en acuerdos tranversales desde el 5 de septiembre en ambos casos. Tenemos un espacio donde algunos tanto del Apruebo o del Rechazo, entendemos que vamos a necesitar acuerdos, vamos a tener que sentarnos en la mesa a ver cómo sacamos adelante este país, y el Gobierno debe liderar eso", finalizó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.