Actualidad

Raúl Soto y su paso por la presidencia de la Cámara de Diputados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Distintos parlamentarios de los sectores políticos estuvieron de acuerdo en que los siete meses de presidencia del diputado Raúl Soto fueron positivos.

Luego de siete meses en el cargo, el pasado viernes 21 de octubre el diputado del PPD, Raúl Soto, presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados. Desde el 11 de marzo ejerció el cargo y su dimisión se da por un pacto acordado a principio de año con las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana, el Partido Ecologista, el Partido de la Gente e independientes.

“A pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, yo quiero ser claro y categórico, mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten“.

“Por dos razones muy sencillas, porque soy un hombre de palabra, y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país, entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino, por eso yo decido hoy dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición”, expresó el diputado Soto tras comunicar su dimisión. 

A pesar de presentar su renuncia este viernes, el parlamentario seguirá presidiendo la Cámara de Diputados hasta el lunes 7 de noviembre, día en donde se deberá elegir una nueva mesa directiva. 

El acuerdo establecido a principios del 2022 contempló dividir en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años del mandato de la Cámara de Diputados, estableciendo una rotación de autoridades en la mesa directiva y en las presidencias las comisiones legislativas. Se definió que el primer mandato sería para el PPD y el segundo para el Partido Comunista con el nombre de la diputada Karol Cariola.

Este escenario se entrampa en un ambiente de debate y opiniones cruzadas por las dudas del Partido de la Gente y aquellos que han dicho que no votarán por la diputada Cariola, como René Alinco (Ind. PPD) y Pamela Jiles (PH). 

Una buena presidencia de la Cámara según sus colegas

Desde la Cámara de Diputados, distintos parlamentarios de los sectores políticos estuvieron de acuerdo en que los siete meses de presidencia del diputado Raúl Soto fueron positivos. 

Fue transversal, protegió el rol de la corporación como tal, sin distinguir tendencias políticas. Criticó al Gobierno cuando se inmiscuyó en temas que no le correspondían, entendiendo también que él es oficialista”, comentó el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton

En ese sentido, uno de los hitos recordados de su gestión fue cuando en medio de la Cuenta Pública del Congreso el parlamentario llamó directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estaba físicamente en la actividad, a visitar La Araucanía. La intervención fue celebrada y aplaudida por la oposición. 

Desde el oficialismo, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, valoró también el mandato de la actual mesa directiva e hizo hincapié en la importancia de tener autoridades “que hagan la pega”. 

“Quiero felicitar a la mesa por el gran trabajo desarrollado. Les tocó vivir un momento súper complejo en la historia del país, y creo que van a seguir siendo actores relevantes dentro de lo que viene. Hoy día Chile requiere que sus autoridades hagan la pega, y que de manera transversal escuchar a toda la población. Porque hoy día Chile lo que nos exige son grandes acuerdos nacionales, y en ese sentido creo que nuestra actual mesa desarrolló este trabajo de manera impecable“, expresó. 

Además de darle continuidad al proceso de diálogo para un acuerdo constituyente, según el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, la próxima mesa directiva de la Cámara de Diputados enfrentará temáticas en relación a seguridad, economía y derechos sociales. 

“[…] Deja para el próximo periodo de la presidencia de la Cámara desafíos en relación a proyectos relacionados con seguridad pública, con orden público, todos los temas económicos que hoy día se están tomando la agenda porque vamos a tener una situación compleja, la tramitación de la reforma tributaria, la tramitación de la reforma de pensiones. Esos son los desafíos que vienen para adelante”, enfatizó Aedo. 

En esa línea, el diputado DC destacó el mandato que tuvo Soto en sus siete meses en la presidencia. 

“En un momento de mucha tensión política, de polarización en el país, fue capaz de mantener a una Cámara de Diputados trabajando de manera conjunta en proyectos importantes para Chile. También, es valorable que Raúl Soto defendió los intereses de la Cámara, fue capaz de comunicarle al Presidente de la República las cosas en lo que el Gobierno debía avanzar. En ese sentido, creo que Raúl estuvo a la altura de las circunstancias“, señaló.