Actualidad

El rearme del comité político: Una apuesta por la experiencia y las figuras femeninas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Con la llegada de viejos conocidos y la incorporación de un nuevo ministerio a la principal instancia de decisión del Gobierno, tras la salida de Siches y Jackson, el Presidente estableció un nuevo equilibrio de fuerzas y evidenció un viraje hacia la moderación, con tinte femenino.

Este martes 6 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer ajuste ministerial, que dejó fuera del Gobierno a cinco de sus personeros. El foco de los cambios fue el comité político, que perdió a dos de sus principales miembros –Izkia Siches (ex Interior) y Giorgio Jackson (ex Segpres)- pero recibió a una nueva integrante: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Las salidas no fueron fáciles para el Mandatario, al punto que debió reconocer en su discurso que “los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario” y confesó que “es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”.

Los nombres que llegan para ocupar las vacantes –Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte– y la incorporación de un nuevo ministerio evidencian los nuevos énfasis que el Presidente buscaría dar al equipo central de La Moneda: una apuesta por la experiencia, un viraje hacia la centroizquierda clásica y un fortalecimiento de las figuras femeninas.

El peso de la experiencia

Para hacer frente a las críticas que acusaban inexperiencia por parte del núcleo central de su administración, Boric decidió convocar a viejos conocidos.

Quien entra en Interior conoce de sobra los pasillos de Palacio. Durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet fue vocera de gobierno, y antes, entre 2002 y 2009, fue diputada por el distrito 22 (Santiago). Además, entre 2010 y 2012, fue presidenta del Partido por la Democracia (PPD), convirtiéndose en la primer mujer en llegar a ese puesto.

Para suceder a Jackson, el Mandatario también recurrió a una amplia conocedora de la trastienda de La Moneda. En la primera administración de Bachelet, Uriarte se desempeñó como ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, división que luego se transformaría en el Ministerio de Medio Ambiente, y en su segundo mandato, la designó como jefa de gabinete de la Presidencia.

Otra que participó en el gobierno de la Nueva Mayoría fue la ministra Jara, que se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social entre 2016 y 2018. 

El arribo definitivo del Socialismo Democrático y el equilibrio de fuerzas

La llegada de Tohá (PPD) y Uriarte (PS) al comité político marca la consolidación definitiva del Socialismo Democrático en la instancia y un giro más decidido hacia la centroizquierda. Hasta el momento, el único representante de la segunda coalición del Gobierno era el ministro de Hacienda, Mario Marcel, independiente ligado al Partido Socialista.

De esta manera, se equilibran las fuerzas en el círculo de confianza de La Moneda, integrado ahora por tres miembros de Apruebo Dignidad –Camila Vallejo (Segegob, PC), Antonia Orellana (Mujer, CS) y Jeannette Jara (Trabajo, PC)- y tres del Socialismo Democrático.  

Comité político 83% femenino

Desde este martes, cinco mujeres y un solo hombre componen el nuevo equipo central del Gobierno. Esto se explica por la partida de Giorgio Jackson de la Segpres, que fue suplido por una mujer, y también por la incorporación del Ministerio del Trabajo al comité político.

Hasta ahora, eran tres hombres y dos mujeres las que componían el equipo, que durante esta jornada se amplió.