Política

El rearme del comité político: Una apuesta por la experiencia y las figuras femeninas

Con la llegada de viejos conocidos y la incorporación de un nuevo ministerio a la principal instancia de decisión del Gobierno, tras la salida de Siches y Jackson, el Presidente estableció un nuevo equilibrio de fuerzas y evidenció un viraje hacia la moderación, con tinte femenino.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

Este martes 6 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer ajuste ministerial, que dejó fuera del Gobierno a cinco de sus personeros. El foco de los cambios fue el comité político, que perdió a dos de sus principales miembros -Izkia Siches (ex Interior) y Giorgio Jackson (ex Segpres)- pero recibió a una nueva integrante: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Las salidas no fueron fáciles para el Mandatario, al punto que debió reconocer en su discurso que "los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario" y confesó que "es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar".

Los nombres que llegan para ocupar las vacantes -Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte- y la incorporación de un nuevo ministerio evidencian los nuevos énfasis que el Presidente buscaría dar al equipo central de La Moneda: una apuesta por la experiencia, un viraje hacia la centroizquierda clásica y un fortalecimiento de las figuras femeninas.

El peso de la experiencia

Para hacer frente a las críticas que acusaban inexperiencia por parte del núcleo central de su administración, Boric decidió convocar a viejos conocidos.

Quien entra en Interior conoce de sobra los pasillos de Palacio. Durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet fue vocera de gobierno, y antes, entre 2002 y 2009, fue diputada por el distrito 22 (Santiago). Además, entre 2010 y 2012, fue presidenta del Partido por la Democracia (PPD), convirtiéndose en la primer mujer en llegar a ese puesto.

Para suceder a Jackson, el Mandatario también recurrió a una amplia conocedora de la trastienda de La Moneda. En la primera administración de Bachelet, Uriarte se desempeñó como ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, división que luego se transformaría en el Ministerio de Medio Ambiente, y en su segundo mandato, la designó como jefa de gabinete de la Presidencia.

Otra que participó en el gobierno de la Nueva Mayoría fue la ministra Jara, que se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social entre 2016 y 2018. 

Política

Comienza el segundo tiempo del Gobierno: Boric realiza su primer cambio de Gabinete

El Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo diseño de su gabinete que incluye cambios en las carteras de Interior, Segpres, Salud, Desarrollo Social, Energía y Ciencia.

El arribo definitivo del Socialismo Democrático y el equilibrio de fuerzas

La llegada de Tohá (PPD) y Uriarte (PS) al comité político marca la consolidación definitiva del Socialismo Democrático en la instancia y un giro más decidido hacia la centroizquierda. Hasta el momento, el único representante de la segunda coalición del Gobierno era el ministro de Hacienda, Mario Marcel, independiente ligado al Partido Socialista.

De esta manera, se equilibran las fuerzas en el círculo de confianza de La Moneda, integrado ahora por tres miembros de Apruebo Dignidad -Camila Vallejo (Segegob, PC), Antonia Orellana (Mujer, CS) y Jeannette Jara (Trabajo, PC)- y tres del Socialismo Democrático.  

Política

Senador de Urresti (PS): "Los mejores ministros son del Socialismo Democrático"

En PAUTA el senador PS, Alfonso de Urresti sostuvo que "el Plebiscito va a ser un punto fundamental para cambiar el gabinete, son practicamente seis meses de un momento de evaluación y claramente el Presidente debe ejercer su mando".

Comité político 83% femenino

Desde este martes, cinco mujeres y un solo hombre componen el nuevo equipo central del Gobierno. Esto se explica por la partida de Giorgio Jackson de la Segpres, que fue suplido por una mujer, y también por la incorporación del Ministerio del Trabajo al comité político.

Hasta ahora, eran tres hombres y dos mujeres las que componían el equipo, que durante esta jornada se amplió.

Política

Los otros ministros que cayeron antes de que su gobierno cumpliera seis meses

Declaraciones polémicas, telefonazos y fallas en la gestión de crisis han marcado las salidas prematuras de algunos secretarios de Estado en los gobiernos posteriores a la vuelta a la democracia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.