Actualidad

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

Las nuevas incorporaciones tanto del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, como las del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, ante el balotaje del 19 de diciembre han marcado los primeros días luego de la primera vuelta presidencial, con vistas a ampliar sus convocatorias.

Luego de recibir el apoyo del PPD y el PS, el abanderado de Apruebo Dignidad también busca incorporar nuevas caras a su equipo programático. Este jueves Boric anunció la incorporación de la Izkia Siches, quien renunció a la presidencia del Colegio Médico. Siches será su jefa de campaña. La exdirigenta gremial dijo: “En el caso de que nuestro presidente salga electo, le recomendaré que hagamos una acción que no ha hecho ningún gobierno en la historia reciente de nuestro país: empezar a consolidar el sistema de salud chileno, emulando el sistema inglés”. 

Con eso Siches se refiere al Sistema Nacional de Salud (National Health System, NHS), instaurado en el sistema británico durante la gestión de Clement Atlee en los años de posguerra

Con respecto a reconquistar ciertos votos, la expresidenta del Colmed sostuvo: “Nuestras visitas van a ser prioritarias en el norte. Ir a escucharlos y, con ellos, analizar lo que ha sido nuestro programa de gobierno y poder enfatizar algunos aspectos que nos permitan conquistar ese voto pero no solo con un afán electoral”. 

Pero no solo fue la incorporación de Siches. A ella se suma el senador Carlos Montes (PS), quien pasó a integrar el equipo político y que el propio Boric dijo que tendrá “un rol central en la campaña”. Mientras que a la coordinación central se sumaron los diputados Miguel Crispi (RD, no reelecto), Camila Vallejo (PC, no fue a la reelección), Gonzalo Winter (CS, reelecto), Camila Rojas (Comunes, reelecta) y Alejandra Sepúlveda (FRVS, electa como senadora). Todos quienes fueron elegidos obtuvieron mayoría en sus distritos.