Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Viernes 26 de noviembre de 2021

A+ A-

Las nuevas incorporaciones tanto del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, como las del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, ante el balotaje del 19 de diciembre han marcado los primeros días luego de la primera vuelta presidencial, con vistas a ampliar sus convocatorias.

Luego de recibir el apoyo del PPD y el PS, el abanderado de Apruebo Dignidad también busca incorporar nuevas caras a su equipo programático. Este jueves Boric anunció la incorporación de la Izkia Siches, quien renunció a la presidencia del Colegio Médico. Siches será su jefa de campaña. La exdirigenta gremial dijo: "En el caso de que nuestro presidente salga electo, le recomendaré que hagamos una acción que no ha hecho ningún gobierno en la historia reciente de nuestro país: empezar a consolidar el sistema de salud chileno, emulando el sistema inglés". 

Con eso Siches se refiere al Sistema Nacional de Salud (National Health System, NHS), instaurado en el sistema británico durante la gestión de Clement Atlee en los años de posguerra

Política

Gabriel Boric: "A los votantes de Franco Parisi, queremos hablar con ustedes"

El abanderado de Apruebo Dignidad pidió a sus electores "no caer en ningún desprecio a quienes optaron por alternativas distintas".

Con respecto a reconquistar ciertos votos, la expresidenta del Colmed sostuvo: "Nuestras visitas van a ser prioritarias en el norte. Ir a escucharlos y, con ellos, analizar lo que ha sido nuestro programa de gobierno y poder enfatizar algunos aspectos que nos permitan conquistar ese voto pero no solo con un afán electoral". 

Pero no solo fue la incorporación de Siches. A ella se suma el senador Carlos Montes (PS), quien pasó a integrar el equipo político y que el propio Boric dijo que tendrá "un rol central en la campaña". Mientras que a la coordinación central se sumaron los diputados Miguel Crispi (RD, no reelecto), Camila Vallejo (PC, no fue a la reelección), Gonzalo Winter (CS, reelecto), Camila Rojas (Comunes, reelecta) y Alejandra Sepúlveda (FRVS, electa como senadora). Todos quienes fueron elegidos obtuvieron mayoría en sus distritos.

Política

La UDI revivirá un proyecto de ley que busca enredar a Boric

El candidato de Apruebo Dignidad rechazó hace un año una iniciativa para que los partidos políticos renunciaran a la "incitación a la violencia como método de acción política".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".