Política

Reforma tributaria: las negociaciones tras el apoyo DC a la idea de legislar

Más de cuatro meses se negoció con el Gobierno. Hoy la directiva del partido está satisfecha, pese a los inevitables problemas que traerá con sus otrora socios de coalición.

Por Josefina Ríos

Miércoles 10 de abril de 2019

A+ A-

Tras la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, hubo un proceso de cuatro meses de negociaciones entre ese partido y el Gobierno. En ella participaron un equipo de economistas cercanos a la colectividad, como Jorge Rodríguez Caballero, Sergio Micco, José De Gregorio y José Pablo Arellano, entre otros, además de algunos parlamentarios liderados por el expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini

Una cocción lenta que vivió momentos complicados, pero que finalmente inclinó la balanza hacia el sector más conservador de la falange, partidaria de avanzar en materia tributaria, cuestión que el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, intentó retardar el mayor tiempo posible.

Política

Tributaria: La DC se incomoda con el agradecimiento de Piñera

Fuad Chahin dijo que "hay una tentación a la imprudencia y a la ansiedad tremenda" frente al gesto del Presidente de aplaudir la decisión de la Falange de legislar la reforma.

La resolución, en todo caso, deja a la colectividad enfrentada con sus ex socios de coalición, esto luego de haber firmado un documento de mínimos comunes la semana recién pasada. En la directiva democratacristina, sin embargo, desdramatizan sus consecuencias y aseguran que esta decisión pone al partido donde siempre debió estar: al centro del espectro político. 

En Primera Pauta analizamos el detalle de las negociaciones y sus concecuencias en el escenario político. 

Además, en el panel del día, Bettina Horst, subdirectora de Política Pública de Libertad y Desarrollo y consejera de Alta Dirección Pública, y Víctor Maldonado, ex subsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional y militante de la DC, debatieron sobre la decisión de ese partido, sus causas y consecuencias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El contralor es subrogado por funcionarios de menor rango que la subcontralora

Aunque Dorothy Pérez cuenta con el máximo grado en la institución, al igual que el contralor Jorge Bermúdez, quedó fuera de la línea de subrogancia.

tipo de contenido
Política

El sorteo de la franja de TV que avivó la disputa con el Partido Republicano

La colectividad de José Antonio Kast participará de los dos espacios de propaganda que promueven los mecanismos de creación para la nueva Constitución.

tipo de contenido
Política

Facebook a los políticos chilenos: "WhatsApp no está diseñada para hacer campañas"

La compañía dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram está elaborando una estrategia con el Servel para combatir las fake news.

<p>Reunión de Convergencia Progresista y Democracia Cristiana, parte de los comandos que saldrán a la calle el próximo miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Esto sí, esto no: el pragmático acuerdo de verano entre los comandos opositores

Tras la fallida acusación contra el intendente Guevara, la mayoría de los partidos por el "Apruebo" se coordina para salir en bloque. Pero hay detalles pendientes.