Política

Reforma tributaria: las negociaciones tras el apoyo DC a la idea de legislar

Más de cuatro meses se negoció con el Gobierno. Hoy la directiva del partido está satisfecha, pese a los inevitables problemas que traerá con sus otrora socios de coalición.

Por Josefina Ríos

Miércoles 10 de abril de 2019

A+ A-

Tras la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, hubo un proceso de cuatro meses de negociaciones entre ese partido y el Gobierno. En ella participaron un equipo de economistas cercanos a la colectividad, como Jorge Rodríguez Caballero, Sergio Micco, José De Gregorio y José Pablo Arellano, entre otros, además de algunos parlamentarios liderados por el expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini

Una cocción lenta que vivió momentos complicados, pero que finalmente inclinó la balanza hacia el sector más conservador de la falange, partidaria de avanzar en materia tributaria, cuestión que el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, intentó retardar el mayor tiempo posible.

Política

Tributaria: La DC se incomoda con el agradecimiento de Piñera

Fuad Chahin dijo que "hay una tentación a la imprudencia y a la ansiedad tremenda" frente al gesto del Presidente de aplaudir la decisión de la Falange de legislar la reforma.

La resolución, en todo caso, deja a la colectividad enfrentada con sus ex socios de coalición, esto luego de haber firmado un documento de mínimos comunes la semana recién pasada. En la directiva democratacristina, sin embargo, desdramatizan sus consecuencias y aseguran que esta decisión pone al partido donde siempre debió estar: al centro del espectro político. 

En Primera Pauta analizamos el detalle de las negociaciones y sus concecuencias en el escenario político. 

Además, en el panel del día, Bettina Horst, subdirectora de Política Pública de Libertad y Desarrollo y consejera de Alta Dirección Pública, y Víctor Maldonado, ex subsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional y militante de la DC, debatieron sobre la decisión de ese partido, sus causas y consecuencias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.