Actualidad

Reforma tributaria: las negociaciones tras el apoyo DC a la idea de legislar

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

Más de cuatro meses se negoció con el Gobierno. Hoy la directiva del partido está satisfecha, pese a los inevitables problemas que traerá con sus otrora socios de coalición.

Tras la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, hubo un proceso de cuatro meses de negociaciones entre ese partido y el Gobierno. En ella participaron un equipo de economistas cercanos a la colectividad, como Jorge Rodríguez Caballero, Sergio Micco, José De Gregorio y José Pablo Arellano, entre otros, además de algunos parlamentarios liderados por el expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini

Una cocción lenta que vivió momentos complicados, pero que finalmente inclinó la balanza hacia el sector más conservador de la falange, partidaria de avanzar en materia tributaria, cuestión que el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, intentó retardar el mayor tiempo posible.

La resolución, en todo caso, deja a la colectividad enfrentada con sus ex socios de coalición, esto luego de haber firmado un documento de mínimos comunes la semana recién pasada. En la directiva democratacristina, sin embargo, desdramatizan sus consecuencias y aseguran que esta decisión pone al partido donde siempre debió estar: al centro del espectro político. 

En Primera Pauta analizamos el detalle de las negociaciones y sus concecuencias en el escenario político. 

Además, en el panel del día, Bettina Horst, subdirectora de Política Pública de Libertad y Desarrollo y consejera de Alta Dirección Pública, y Víctor Maldonado, ex subsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional y militante de la DC, debatieron sobre la decisión de ese partido, sus causas y consecuencias.