Actualidad

“Nuestro respaldo es para Lucas Palacios”: el espaldarazo de la UDI en la denuncia contra Hasbún

Imagen principal
El exdiputado Gustavo Hasbún en 2017, presentando una denuncia a Javiera Blanco ante la Fiscalía. Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

“El ministro tiene una trayectoria intachable. Él no es responsable por los dichos de terceros”, dice el diputado Jorge Alessandri.

Un mal momento vivieron la UDI y el Gobierno este domingo 9 de febrero cuando radio BioBio publicó un audio que involucraría al exdiputado Gustavo Hasbún, quien aparentemente le manifiesta a un empresario que podría realizar gestiones ante autoridades como el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Hasbún y Palacios -actual ministro de Economía- son militantes de la UDI. Hasbún, en conversación con el empresario Bruno Fulgeri, menciona al hoy ministro en una gestión a cambio de dinero. 

Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandíh todos los datos y me expliquíh quién tiene que tomar conocimiento […] Ojo que esto cuesta plata”, se escucha decir a Hasbún, según lo revelado por BioBio.

El mismo día de la publicación, el exsubsecretario respondió negando “categóricamente” su participación en “cualquier u otra situación irregular”.

Gustavo Hasbún salió a hacer lo mismo a través de un comunicado: desmintió estar involucrado él o el ministro en cualquier situación ilícita, y agregó que el audio “dice relación con una asesoría que el señor Fulgeri me estaba solicitando debido a los conflictos antes referidos, asesoría que obviamente tiene un costo en honorarios profesionales. Cabe destacar que dicha asesoría nunca se concretó”.

UDI: “Palacios tiene una trayectoria intachable” 

En la UDI son cautos: no tomarán medidas en contra de Gustavo Hasbún si no avanza la investigación (que ya lleva adelante el Ministerio Público) y si las pruebas no evidencian su responsabilidad en alguna situación irregular. Sin embargo, el apoyo irrestricto es para el ministro Palacios. 

“Nosotros no tomamos partido sobre situaciones sin que previamente se hayan pronunciado las instancias que deben pronunciarse. Si hay una denuncia, una investigación, una sanción, es otra la escena”, dice a PAUTA el senador David Sandoval

“Conozco a Hasbún desde hace mucho tiempo, fuimos diputados durante un periodo completo y me extrañan de sobremanera las circunstancias que se han planteado. Al margen de eso, evidentemente que nuestro respaldo es para Lucas y tal cual como lo expresó él mismo, me da la impresión a mí de que va a poner todas las facilidades y condiciones para aclarar cualquier duda”, agrega Sandoval.

“El ministro Lucas Palacios tiene una trayectoria intachable en los cargos que ha ejercido. Él no es responsable por los dichos de terceros […]  Las personas que sí participan de esa conversación tendrán que explicar si lo que se estaba ofreciendo era un servicio convencional, si era un favor político, ilegítimo. Suena muy mal, porque no parece una negociación formal de un abogado presentando sus servicios. Parece más, por lo que hemos visto en la prensa, un tema de favores políticos”, comenta el diputado Jorge Alessandri.

“El caso del exdiputado Hasbún se refiere a posiciones que hoy está ejerciendo en el ámbito privado.  Si hay alguna irregularidad ahí, son las instituciones respectivas las que deben pronunciarse. En el futuro, si algún militante de la UDI aparece condenado por alguna acción, nosotros tomaremos las medidas respectivas. En este caso, al ministro de Economía, que también es militante de la UDI y fue nombrado por un tercero, está hoy en un rol público. Nos quedamos con sus declaraciones, porque él no solo ha adjuntado una versión creíble, sino que también datos concretos al respecto”, suma el secretario general de partido, Jorge Fuentes.

¿Un golpe para el partido? Los consultados coinciden en que no. “No hay un dirigente del partido involucrado, no hay una autoridad del partido tampoco, es una exautoridad y evidentemente que, si bien no beneficia al partido, tampoco exculpa ni hace daño”, responde Alessandri.

“Tolerancia cero con la corrupción”

La respuesta del Gobierno apuntó en la misma dirección. Durante la mañana del lunes 10, el vocero (s) de Gobierno, Felipe Ward, valoró la prontitud de la respuesta del ministro y descartó que existieran situaciones irregulares por parte de él.

{{noticia:66868}}

“El respaldo existe. Cuando un funcionario público se encuentra frente a hechos que son eventualmente constitutivos de delitos, tiene la obligación de ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente y eso es lo que se hizo”, dijo.

Por otra parte, durante una visita por La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera dijo que, “en materia de corrupción, vamos a tener tolerancia cero. Por lo tanto, todo se va a investigar, como corresponde, para eso están las denuncias ante Fiscalía y los tribunales de justicia tendrán que juzgar”.