Actualidad

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Para este lunes 26 de septiembre estaba programada la publicación de los resultados de los tests de drogas realizados entre el 22 y el 30 de agosto a 78 diputados. Sin embargo, la información no fue entregada.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó que ya recibió los resultados desde el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile y que el retraso se debe a que actualmente se encuentran en proceso de codificación. 

Sin embargo hay otro elemento que explica la dilación. La Corte de Apelaciones de Valparaíso está tramitando un recurso de protección presentado por cinco diputadas oficialistas: Marisela Santibañez (PC), Ana María Gazmuri (AH), Lorena Fries (Ind), Clara Sagardía (Ind-CS) y Marcela Riquelme (Ind-CS). 

La acción se fundamenta en que la publicación de los resultados vulneraría la integridad física y psíquica de las personas, además del respeto y protección de la vida privada.

La Corte podría fallar este lunes o martes, pudiendo decretar una orden de no innovar, lo que detendría, al menos momentáneamente, la comunicación de los resultados.

Las reacciones

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, aseguró que el “test de drogas para los diputados es una medida importantísima de transparencia para la ciudadanía […]. Es lamentable que se haya generado este atraso en la entrega de los resultados, porque genera incertidumbre y suspicacia por parte de la ciudadanía”.

“Espero que no se deba a nada en particular, sino que más bien tenga que ver quizás con la cantidad de test que tuvimos que realizar […], pero espero que se tengan los resultados a la brevedad posible, que no pase mucho tiempo porque sin lugar a dudas lo que menos queremos generar a la población es incertidumbre. Necesitamos transparencia absoluta sobre todo en un tema tan sensible como es el consumo de drogas ilícitas”, agregó.

El republicano José Meza afirmó que “cualquier retraso en la entrega de estos resultados sólo va a afectar la imagen pública y el objetivo que nos trazamos al momento de autoimponernos esta obligación, que era dar señales de transparencia a la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada independiente Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto, expresó que “durante 32 años, distintas autoridades en gobiernos prometieron que habría narcotest para los parlamentarios. Pero, en la práctica, siempre primaba la colusión corporativa para impedir que se transparentara el consumo de sustancias ilícitas en el Congreso”.

“Logramos terminar con ese privilegio en la Cámara, a pesar del intento manifiesto de muchos parlamentarios por perpetuar esta prerrogativa injusta que no tiene ningún otro trabajador público. Ahora, paciencia, es cuestión de esperar. La opinión pública juzgará las actitudes, las renuencias, las distintas estrategias que han tenido algunos que han quedado al descubierto”, sentenció Jiles.