Actualidad

Revés para el Gobierno: Cámara rechaza veto sustitutivo para Infraestructura crítica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La modificación solicitada por el Ejecutivo requería de 93 votos a favor, y solo 61 diputados lo respaldaron. Con esto, el proyecto no será ley.

No pasó la prueba final: el veto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo no logró el cuórum requerido en la Cámara (93 votos), por lo que el proyecto de Infraestructura Crítica no será ley.

Solo 61 diputados votaron a favor del veto sustitutivo (la mayoría del Frente Amplio y de los partidos del Socialismo Democrático), mientras 69 parlemantarios votaron en contra (principalmente los partidos de derecha). 17 se abstuvieron. 

Este revés para el Ejecutivo ocurre en un momento crucial: mañana jueves 21 de julio, las autoridades del ministerio de Interior y Defensa evaluarán la situación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, particularmente en la Región de Los Ríos [tras un aumento en hechos de violencia los últimos días]. Es más: el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta aquella Región para abordar junto a los alcaldes, gobernador y delegado presidencial los pasos a seguir. 

Por tanto, el Gobierno esperaba contar con la herramienta de Infraestructura Crítica como posible medida a adoptar. 

Qué dijeron los protagonistas 

Tanto la ministra del Interior, Izkia Siches, como el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reconocieron estar “sorprendidos” con el resultado de la votación en la Cámara, comparando con lo que sucedió el día de ayer en el Senado [Coorporación que respladó ampliamente el veto].

“Este proyecto no era del Ejecutivo hasta que fue emanado. Nos dimos la instancia de poder trabajar con los autores del propio Gbno. Este no es un problema de contenido, es un punto político que no daña al Gobierno, sino que a las personas” dijo la ministra Siches.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, lamentó el resultado, enfatizando que todos los votos de la Democracia Cristiana fueron a favor. “Cuando uno es Gobierno tiene que contar los votos con antelación” indicó, y llamó a las fuerzas políticas del Ejecutivo a hacer una autocrítica. “El gobierno no participó en el proceso de este proyecto, se subió al final, por lo que tienen una responsabilidad”, enfatizó Aedo. 

Por su parte, la diputada Camila Flores dijo que “no nos íbamos a prestar en ningún caso para la maniobra que trató de impulsar el Gobierno para darle el gusto al Partido Comunista de no renovar el Estado de Excepción en el país”. Además, afirmó que “el Gobierno llegó tarde con el veto sustitutivo que cambió todo el trabajo que los parlamentarios realizaron en la Comisión Mixta”.