Política

Ricardo Lagos pide a la mesa de la Convención que no considere su nombre para el 4 de julio

"He decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito", anunció el ex presidente.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Jueves 16 de junio de 2022

A+ A-

Una polémica que ha marcado la semana. El pasado viernes 10 de junio la mesa directiva de la Convención Constitucional aprobó por unanimidad que en la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional no se invite a los expresidentes de la República.

Tras una ola de críticas, se decidió tener una reunión hoy a las 17:00 hrs para revisar nuevamente la decisión. Sin embargo, de forma preliminar, el ex presidente Ricardo Lagos anunció su decisión de no asistir. A raíz de la polémica que generó la decisión de la mesa esta semana, el ex mandatario envió una carta a la Convención Constitucional. 

"Dada las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto", manifestó el ex presidente. 

En cuanto a los exmandatarios Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, aún no se han pronunciado de manera pública sobre el tema. 

Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.