Actualidad

CPC sobre requerimiento de capital del Banco Central: “Va a tener un impacto en los créditos a las empresas y personas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Ricardo Mewes, comentó la visión del gran empresariado sobre la histórica medida adoptada por el ente emisor. Además, advirtió que sobre salario mínimo, la CPC “no ha participado de ningún acuerdo ni con el Gobierno ni con la CUT”.

En Micrófono Abierto de Radio Pauta, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, se refirió a diferentes temas de la contingencia. El líder del gran empresariado se refiero al histórico anuncio del Banco Central, de activar Requerimiento de Capital Contracíclico.

El Banco Central ayer al finalizar el día se supo que había activado la exigencia y capital contra cíclico para la banca por el deterioro de la situación externa. Al ser consultado sobre cómo lee esto el proletariado, Mewes dijo que “hemos visto la minuta, pero no hemos visto los antecedentes que están detrás y eso es algo que estamos analizando en este momento”.

“Nos llamó la atención porque es un poco distinto a la percepción que tiene la Banca y en ese sentido nuestra gran preocupación tiene que ver con que cuando tú haces estas exigencias y la banca de aumentar capital, eso inmediatamente va a tener un impacto en los créditos a las empresas y personas“.

CPC sobre requerimiento de capital del Banco Central: “Va a tener un impacto en los créditos a las empresas y personas”

Consultado sobre el proyecto de alza de salario mínimo en un 14,3% que fue aprobado por el Congreso Nacional, Ricardo Mewes hizo una advertencia sobre la implementación de esta medida. “Ojo, porque nosotros no hemos participado de un acuerdo en el tema del salario mínimo. Solamente participamos en 40 horas. No nos hemos sentado en ninguna mesa con el Gobierno ni con la CUT. Tiene consecuencias negativas, sin lugar a dudas”.

“Debemos empezar a hablar de adaptabilidad laboral, del buen trato de empleados y empleadores y de los buenos acuerdo que se pueden llegar ahí y de esa manera avanzar en materia laboral. El salario mínimo tiene un impacto entre un 17 y 20% dependiendo de los rubros de las empresas, tiene un mayor costo paras las empresas”, agregó.

Sobre el rol del ministro Mario Marcel, Alejandro Mewes señaló que “cuando uno conversa con a la gente y con los empresarios, hay algunos proyectos que siguen ahí pendientes. Entonces nosotros no sabemos si realmente se tomaron las medidas, cuál ha sido el nivel de avance de esos proyectos en materia de inversión. Hay elementos que se comprometieron y que debemos saber en qué están hoy en día y es información, no la tenemos“, señaló.

“Nosotros estamos previendo que para este año va a caer un 5% la inversión, por lo tanto, para el próximo año no vemos de envergadura de mediano ni largo plazo que vayan a sustentar la economía. Eso tiene que ver también con la confianza que hoy en día el Gobierno está generando a los actores, eso es vital”, agregó.

Al ser consultado sobre una futura reunión con la ministra Jara, Mewes explicó que “sí, voy a reunirme, pero vamos a esperar la Cuenta Pública del Presidente Boric, que también va a marcar un hito importante hacia donde redirige o si mantiene el rumbo que mantiene el país“.

Sobre este tema, el presidente de la CPC no se quedó ahí y profundizó en que “los empresarios estamos preocupados, porque el país no está creciendo, hay bastantes problemas de flujos de caja para las inversiones, hay situaciones de aumento de desempleo, entonces claramente para nosotros hay una preocupación especial hoy día, y en este último tiempo que están pasando en nuestro país. Por eso hemos apelado tanto a que el Gobierne debe generar espacios de inversión y crecimiento económico”,

Además, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, aprovechó de mencionar el traslado de control de Cencosud a Inglaterra. Ante esto, enfatizó en que “tenemos un problema de seguridad que también va ahuyentando muchas veces a los inversionistas”

Revisa la entrevista completa a continuación: