Política

Exsenador Núñez (PS): "El Rechazo puede significar un momento de inestabilidad política"

El expresidente del PS, Ricardo Núñez sostuvo que "en el país se ha ido generando una imagen que es una Convención que está cometiendo demasiados errores".

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 28 de abril de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional está en sus últimas semanas para definir el borrador de la nueva Constitución y que será revisado en las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y de Amonización. Dicho trabajo se iniciará el 17 de mayo. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exsenador y expresidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez dijo que "en el país se ha ido generando una imagen que es una Convención que está cometiendo demasiados errores". Asimismo, explicó que "en la carta decimos que efectivamente pueden haberse cometido errores como toda obra y particularmente en el ámbito político jurídico". 

El trabajo y las críticas a la Convención

Sobre los cuestionamientos al trabajo desarrollado por los convencionales en la Convención, Ricardo Núñez señaló que "las críticas llevadas a ese nivel, están poniendo en riesgo no solo la Convención, están poniendo en riesgo el destino de nuestro país". Con este escenario, el expresidente del PS cree que "su estabilidad política" está en juego.

Asimismo, dijo que "no me imagino un país como el nuestro que el 80% de los chilenos votaron por una nueva Constitución que al final de este proceso no existe tal Constitución. Sería prácticamente un fracaso de todos". 

Sobre los artículos, el exsenador sostuvo que "la mayor parte de ellos han sido aprobados por 119 votos, bastante más de los dos tercios". Además, señaló que "se han consagrado derechos fundamentales muy importantes. Construir en Chile un Estado social y democrático de derecho es un salto cualitativo de enorme importancia histórica en Chile". 

Pero a su vez, aclaró que "es cierto que pueden cometer errores como he dicho, y que es necesario avanzar en acuerdos más transversales de los que se han logrado hasta el momento". Asimismo, Núñez dijo que "hay que terminar con las descalificaciones. Las funas que hicieron el otro día un grupo de convencionales a los colectivos socialistas es un error garrafal, ese no es el país que queremos, no es el país que Chile merece".

"Mirar para el lado es una irresponsabilidad, hay que tomar opciones. No se puede estar mirando como se cae el edificio del enemigo, como alguno lo están haciendo", sostuvo Núñez.

Política

Exministro Jorge Burgos: "La Convención no ha dado buenas noticias hasta el momento"

La exautoridad se desmarca de una carta en que una treintena de exfiguras de la Concertación anuncian que votarán Apruebo. "No cualquier cosa es mejor que una cosa mala, puede ser aún peor", advierte.

Inestabilidad política 

Sobre el presente de la Convención y el momento político, el exsenador recordó qu "lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019 fue un momento extraordinariamente crítico para nuestro país y creo que las consecuencias de un Rechazo pueden generar una situación de inestabilidad bastante más profunda de la que vivimos en aquel momento". 

"Toda Constitución debe ser perfectible", planteó Núñez. 

Asimismo, el exsenador durante la reforma constitucional del gobierno del expresidente Ricardo Lagos, sostuvo que "lo que hicimos entre que asumimos la democracia y perfeccionamos a través de más de 55 normas en la Constitución que heredamos de Pinochet". Núñez explicó que "generamos las condiciones para una Constitución bastante mejor de la que tuvimos el año 1980. Esa es una Constitución legítima, solamente porque estuvo legitimada en un plebiscito pocos días después de que ganamos el plebiscito".

"Es una Constitución legítima, no es la Constitución que requiere Chile. No es la Constitución que refleje lo que el país requiere", aseguró. 

Ricardo Núñez recalcó que "el Rechazo puede significar un momento de inestabilidad política".

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el exsenador Ricardo Núñez

Política

Convención Constitucional aprueba derechos de autor y rechaza norma sobre propiedad industrial

El Pleno visa siete normas de las 18 que contenía el informe de la comisión de Sistemas de Conocimiento. También llega al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental el derecho a la seguridad informática.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.