Actualidad

Exsenador Núñez (PS): “El Rechazo puede significar un momento de inestabilidad política”

Imagen principal
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
POR Andres Sepúlveda |

El expresidente del PS, Ricardo Núñez sostuvo que “en el país se ha ido generando una imagen que es una Convención que está cometiendo demasiados errores”.

La Convención Constitucional está en sus últimas semanas para definir el borrador de la nueva Constitución y que será revisado en las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y de Amonización. Dicho trabajo se iniciará el 17 de mayo. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exsenador y expresidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez dijo que “en el país se ha ido generando una imagen que es una Convención que está cometiendo demasiados errores”. Asimismo, explicó que “en la carta decimos que efectivamente pueden haberse cometido errores como toda obra y particularmente en el ámbito político jurídico”. 

El trabajo y las críticas a la Convención

Sobre los cuestionamientos al trabajo desarrollado por los convencionales en la Convención, Ricardo Núñez señaló que “las críticas llevadas a ese nivel, están poniendo en riesgo no solo la Convención, están poniendo en riesgo el destino de nuestro país”. Con este escenario, el expresidente del PS cree que “su estabilidad política” está en juego.

Asimismo, dijo que “no me imagino un país como el nuestro que el 80% de los chilenos votaron por una nueva Constitución que al final de este proceso no existe tal Constitución. Sería prácticamente un fracaso de todos”. 

Sobre los artículos, el exsenador sostuvo que “la mayor parte de ellos han sido aprobados por 119 votos, bastante más de los dos tercios”. Además, señaló que “se han consagrado derechos fundamentales muy importantes. Construir en Chile un Estado social y democrático de derecho es un salto cualitativo de enorme importancia histórica en Chile”. 

Pero a su vez, aclaró que “es cierto que pueden cometer errores como he dicho, y que es necesario avanzar en acuerdos más transversales de los que se han logrado hasta el momento”. Asimismo, Núñez dijo que “hay que terminar con las descalificaciones. Las funas que hicieron el otro día un grupo de convencionales a los colectivos socialistas es un error garrafal, ese no es el país que queremos, no es el país que Chile merece”.

“Mirar para el lado es una irresponsabilidad, hay que tomar opciones. No se puede estar mirando como se cae el edificio del enemigo, como alguno lo están haciendo”, sostuvo Núñez.

Inestabilidad política 

Sobre el presente de la Convención y el momento político, el exsenador recordó qu “lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019 fue un momento extraordinariamente crítico para nuestro país y creo que las consecuencias de un Rechazo pueden generar una situación de inestabilidad bastante más profunda de la que vivimos en aquel momento”. 

“Toda Constitución debe ser perfectible”, planteó Núñez. 

Asimismo, el exsenador durante la reforma constitucional del gobierno del expresidente Ricardo Lagos, sostuvo que “lo que hicimos entre que asumimos la democracia y perfeccionamos a través de más de 55 normas en la Constitución que heredamos de Pinochet”. Núñez explicó que “generamos las condiciones para una Constitución bastante mejor de la que tuvimos el año 1980. Esa es una Constitución legítima, solamente porque estuvo legitimada en un plebiscito pocos días después de que ganamos el plebiscito”.

“Es una Constitución legítima, no es la Constitución que requiere Chile. No es la Constitución que refleje lo que el país requiere”, aseguró. 

Ricardo Núñez recalcó que “el Rechazo puede significar un momento de inestabilidad política”.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el exsenador Ricardo Núñez