Actualidad

El retiro del 10% de las AFP: hubo más diputados RN a favor que en contra

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

Trece diputados oficialistas, la mayoría de RN, apoyaron el proyecto que permite el giro de fondos previsionales. En total hubo 30 abstenciones, incluso más que rechazos (25).

Las matemáticas se sabían con antelación. Se necesitaban 93 votos a favor, dado el cuórum de 3/5 que se validó minutos antes, para aprobar el proyecto de reforma constitucional que permite que los trabajadores puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, con un tope de UF 150 ($4,3 millones).

Y la idea de legislar obtuvo 95 votos a favor, 31 abstenciones y 25 rechazos en la Sala de la Cámara de Diputados, en una votación que quedará para la historia, independientemente del futuro que tenga este jueves 9 de julio a partir de las 17:00 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara y, posteriormente, en el Senado.

La señal es mayúscula: se permite el giro de fondos que siempre se tuvieron pensados para la jubilación de los trabajadores, modificando la esencia del ahorro previsional. Permite el gasto presente en vez de futuro.

Una parte decisiva de los votos a favor vino desde el propio oficialismo. Siete diputados de RN, dos independientes pro RN y cuatro UDI entregaron los 13 sufragios con los que la posición reformista logró el triunfo, asentándole al Gobierno uno de los mayores golpes políticos de los últimos años.

Los diputados Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Hugo Rey y Leonidas Romero fueron los votos favorables de RN, además de Erika Olivera y Pablo Prieto, que son independientes pro RN.

De hecho, en el partido con más diputados de Chile Vamos hubo más votos a favor (nueve) que en contra (seis). Además, hubo 19 abstenciones: su presidente, Mario Desbordes; Bernardo Berger, José Miguel Castro, Sofía Cid, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Harry Jürgensen, Andrés Longton, Karin Luck, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgleb, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Cristóbal Urruticoechea.

Los dos diputados restantes no votaron. Francesca Muñoz porque no estuvo y Sebastián Torrealba se excusó aduciendo el artículo 5°B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

La realidad en la UDI y Evópoli

En la UDI hubo cuatro diputados que votaron como la oposición: Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso.

En paralelo, 10 diputados se abstuvieron: Sandra Amar, Nino Bartolu, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Sergio Gahona, Javier Hernández, Joaquín Lavín Infante, Iván Norambuena, Rolando Rentería y Renzo Trisotti. El diputado UDI Nicolás Noman no votó.

Evópoli fue el único partido de Chile Vamos que no registró votos a favor del proyecto. De sus seis diputados, cuatro rechazaron, uno se abstuvo (Sebastián Álvarez) y otro (Sebastián Keitel) se excusó invocando el mismo artículo 5°B.