Política

El retiro del 10% de las AFP: hubo más diputados RN a favor que en contra

Trece diputados oficialistas, la mayoría de RN, apoyaron el proyecto que permite el giro de fondos previsionales. En total hubo 30 abstenciones, incluso más que rechazos (25).

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez C.

Miércoles 8 de julio de 2020

A+ A-

Las matemáticas se sabían con antelación. Se necesitaban 93 votos a favor, dado el cuórum de 3/5 que se validó minutos antes, para aprobar el proyecto de reforma constitucional que permite que los trabajadores puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, con un tope de UF 150 ($4,3 millones).

Y la idea de legislar obtuvo 95 votos a favor, 31 abstenciones y 25 rechazos en la Sala de la Cámara de Diputados, en una votación que quedará para la historia, independientemente del futuro que tenga este jueves 9 de julio a partir de las 17:00 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara y, posteriormente, en el Senado.

Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.

La señal es mayúscula: se permite el giro de fondos que siempre se tuvieron pensados para la jubilación de los trabajadores, modificando la esencia del ahorro previsional. Permite el gasto presente en vez de futuro.

Una parte decisiva de los votos a favor vino desde el propio oficialismo. Siete diputados de RN, dos independientes pro RN y cuatro UDI entregaron los 13 sufragios con los que la posición reformista logró el triunfo, asentándole al Gobierno uno de los mayores golpes políticos de los últimos años.

Economía

Retiro desde AFP versus crédito blando: los números de Hacienda

Una minuta asegura que las fórmulas en debate son regresivas o entregan menos recursos a las familias que la propuesta del Gobierno para la clase media.

Los diputados Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Hugo Rey y Leonidas Romero fueron los votos favorables de RN, además de Erika Olivera y Pablo Prieto, que son independientes pro RN.

De hecho, en el partido con más diputados de Chile Vamos hubo más votos a favor (nueve) que en contra (seis). Además, hubo 19 abstenciones: su presidente, Mario Desbordes; Bernardo Berger, José Miguel Castro, Sofía Cid, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Harry Jürgensen, Andrés Longton, Karin Luck, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgleb, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Cristóbal Urruticoechea.

Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.

Los dos diputados restantes no votaron. Francesca Muñoz porque no estuvo y Sebastián Torrealba se excusó aduciendo el artículo 5°B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

La realidad en la UDI y Evópoli

En la UDI hubo cuatro diputados que votaron como la oposición: Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso.

En paralelo, 10 diputados se abstuvieron: Sandra Amar, Nino Bartolu, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Sergio Gahona, Javier Hernández, Joaquín Lavín Infante, Iván Norambuena, Rolando Rentería y Renzo Trisotti. El diputado UDI Nicolás Noman no votó.

Política

El reglamento para evitar los proyectos inadmisibles que divide a Chile Vamos

La propuesta tiene el apoyo unánime de los parlamentarios de Evópoli y del 70% de los de la UDI. Pero en RN solo obtuvo adhesión de 6 de 41 congresistas.

Evópoli fue el único partido de Chile Vamos que no registró votos a favor del proyecto. De sus seis diputados, cuatro rechazaron, uno se abstuvo (Sebastián Álvarez) y otro (Sebastián Keitel) se excusó invocando el mismo artículo 5°B.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.