Actualidad

Ubilla sobre Siches: “Con un buenismo no va a lograr controlar una delincuencia común y dura”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que “la ministra ha tenido una posición bastante errática respecto a lo que tiene que ver con seguridad y orden público”.

En el marco del día del joven combatiente se registraron incidentes y hechos de violencia en varios puntos del país. Según uno de los últimos balances de Carabineros, solo en la región Metropolitana hubo más de 40 detenidos, mientras que a nivel nacional fueron 55. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que “la ministra [Izkia Siches] ha tenido en sus cortas dos o tres semanas de asumido el cargo, una posición bastante errática respecto a lo que tiene que ver con seguridad y orden público”.

Además, sostuvo que “no ha sido la primera vez que ha tenido que ella o algún miembro de su propio equipo corregir las posiciones”.

La seguridad pública del Gobierno de Boric

El exasesor del Ministerio del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, señaló que “hay un grupo de personas que considera y tiene un complejo profundo e ideológico respecto al uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades que la Constitución le entrega ese poder, que en este caso son las policías y que son las responsables del control del orden público”. 

Sobre la violencia ocurrida este martes 29 de marzo en distintos puntos del país, Ubilla explicó que “cuando le toca a ella liderar, la ministra de Interior, en este caso [que] es la máxima autoridad en estas materias, se da cuenta que con un buenismo no va a lograr controlar algo que es una delincuencia común y dura”. 

“Ella y una parte importante del actual Gobierno, del Frente Amplio y el Partido Comunista, históricamente han tenido una posición de debilidad por usar un concepto bastante amplio respecto al tema del órden y la seguridad”, planteó.   

¿Justifican la violencia?

“Ellos justifican incluso actos de violencia delictual con muchas veces variables de orden social de origen de los delincuentes que cometen esos delitos”, dijo Rodrigo Ubilla. 

Además recordó que “la señora ministra, hace un par de semanas atrás, hablaba de presos políticos por los terroristas que están detenidos y están cumpliendo pena, juzgados por tribunales independientes”. 

Para a su juicio, Ubilla cree que “hay una posición ideológica de tolerancia a esta situación”. 

Sobre el nuevo Gobierno y lo vivido el 18-O, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que “ellos justificaron, no la marchas masivas de gente que reclamó o protestó por un cambio en la sociedad chilena, sino que ellos justificaron y los vimos a mucho de estos dirigentes insultando a los policías en la calle en ese lamentable mes de octubre y noviembre del año 2019”. 

Escuche la entrevista en Primera PAUTA del exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla