Política

Rojo Edwards renuncia a la presidencia del Partido Republicano

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Cristóbal Urruticoechea, también dejó su cargo y en su reemplazo designaron a la diputada Chiara Barchiesi.

Rojo Edwards deja la presidencia del Partido Republicano

Comunicaciones Partido Republicano

Por Isidora Paúl López

Miércoles 7 de septiembre de 2022

A+ A-

De cara a un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, desde el Partido Republicano oficializaron la renuncia en el Congreso en Valparaíso de su presidente, Rojo Edwards, y Cristóbal Urruticoechea, jefe de bancada del partido. En reemplazo de Urruticoechea, la diputada Chiara Barchiesi asumirá el liderazgo en la Cámara Baja, y aún no se ha promulgado a un nuevo presidente de los Republicanos. 

"Luego del triunfo sin precedentes para las ideas de la libertad del domingo, en el Partido Republicano estamos concluyendo un exitoso ciclo. Nosotros fuimos parte fundamental de las decisiones que hicieron posible esta histórica victoria", comenzó el discurso del republicano Rojo Edwards. 

En ese sentido, señaló que la decisión de esta renuncia se enmarca en un proceso de buscar nuevos liderazgos para el proceso constituyente que deberá enfrentar el país

"Estamos convencidos de que hoy en Republicanos iniciamos una nueva etapa, un proceso en que los nuevos liderazgos deben tomar protagonismo para continuar con la defensa de las ideas de la libertad", señaló Edwards.

El ahora ex presidente del Partido Republicano agregó que la decisión de cambiar su rol en el partido va de la mano con una reunión que harán con la comisión política del partido para "nombrar y ver cuál es el camino, si lo hacemos a través de un presidente interino o vemos de qué manera lo organizamos. En ese mismo acto llamar a elecciones internas en dos o tres meses, verá el comité político como hacerlo".

Por su parte, el diputado Urruticoechea, quien renuncio a la jefatura de la bancada, comentó que su liderazgo concluyó tras un éxito rotundo en campaña

"Estamos convencidos también que lo que viene, que es tremendamente importante, debe asumirlo nuevas voces y nuevas caras. Es por eso que una invitación a Chile Vamos a entender la situación que está viviendo el país, a tener un gesto tan importante como el que está teniendo el presidente de nuestro partido y que estoy teniendo yo, y sobre todo el dejar como jefa de bancada a una mujer, somos el único partido de derecha que tiene como jefa de bancada a una mujer", dijo tras anunciar a la nueva jefa de bancada, Chiara Barchiesi. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.