Actualidad

Con votos de RN y Evópoli: Gobierno logra aprobación del salario mínimo en la Cámara de Diputados

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

El proyecto fue aprobado en general por 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, y con esto pasa la discusión al Senado.

Este 10 de mayo, en la Sala de la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley sobre el aumento del salario mínimo. 

Las negociaciones comenzaron desde temprano en el Congreso, y fue así que el Gobierno logró llegar a acuerdo con Renovación Nacional y Evópoli para su aprobación.  

La iniciativa fue aprobada por 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Para el Gobierno es un paso importante, e incluso considerando que tuvo que ceder para conseguir los votos de RN y Evópoli. 

Con votos de RN y Evópoli: Gobierno logra aprobación del salario mínimo en la Cámara de Diputados

Parte fundamental para la aprobación del proyecto fueron los votos de la oposición. En ese sentido, uno de los parlamentarios que fue parte de las negociaciones fue el diputado RN, Miguel Mellado. Sobre esto, el congresista señaló que “estuvimos negociando con el ministro de Hacienda, con la ministra del Trabajo y también con las Pymes, sobre todo esos gremios que no firmaron. Creo que estamos dando muestras de lo que vamos a hacer en Renovación Nacional como oposición constructiva. Y eso es lo que a nosotros nos deja muy contentos por el bien de Chile”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que “con esto damos cumplimiento a un compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen”. 

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “se habla mucho de los costos que tiene para las pymes, pero también tiene un costo importante para el Estado. El costo para el Estado está expresado en los subsidios que se entregan a las micro pequeña-medianas empresas para absorber, el costo del aumento del ingreso mínimo”. 

El ejecutivo busca llegar a la meta del sueldo mínimo de $500 mil a julio de 2024. Para esto, la primera alza sería el 1 de mayo del 2023, con un monto de $440 mil. El otro aumento se espera que sea el 1 de septiembre a $460 mil.

El ministro de economía, Nicolás Grau, también se refirió sobre el avance del Gobierno con uno de los proyectos más emblemáticos: “Hemos logrado, tal como lo hicimos el año pasado, un acuerdo muy amplio, con mucho diálogo social, y con mucha conversación hemos logrado que no se contrapongan los trabajadores con las empresas de menor tamaño”.