Política

Salud: cotizaciones obligatorias ya no irían a isapres, sino solo a un fondo público

Comisión de Derechos Fundamentales despachó este artículo al Pleno, donde plantea también que los prestadores privados "no podrán perseguir fines de lucro".

La Comisión de Derechos Fundamentales despachó al Pleno el artículo referido al derecho a la salud.

Agencia Uno / Pauta

Por Paul Follert

Viernes 8 de abril de 2022

A+ A-

La Comisión de Derechos Fundamentales tuvo una jornada intensa este viernes 8 de abril, con diversas votaciones en particular del segundo informe que será derivado al Pleno.

Primero aprobó artículos referidos al derecho a la vivienda digna y el derecho a la seguridad social y, a continuación, despachó al Pleno el artículo referido al derecho a la salud. En este aprobó, en primer lugar, que se incluya la dimensión física y mental de las personas.

El artículo aprobado establece también la creación de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado, que se rige bajo algunos principios como equidad, solidaridad, interculturalidad y no discriminación. El inciso obtuvo 25 votos a favor y solo votaron en contra los convencionales de derecha.

Gaspar Domínguez (INN) comentó que esta norma "permitiría, a través de la universalidad, que todas las personas que habitan el país tengan acceso a atenderse a él, independiente del seguro que tengan o de otras circunstancias".

Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente) agregó que lo que se aprobó es importante, dado que consagra el derecho a una salud integral. "Actualmente lo que nosotros teníamos asegurado era el acceso a la atención de salud o a la atención sanitaria, y nosotros estamos consagrando el derecho a la salud integral".

Junto con esto, en el artículo se incluyó una propuesta que establece que la atención primaria "constituirá la base de este sistema y se promoverá la participación de las comunidades en las políticas de salud y las condiciones para su ejercicio efectivo". Asimismo, se acordó incluir en las prestaciones el acceso a métodos de reproducción asistida y el tratamiento integral frente al consumo de drogas.

Política

Comisión aprueba que el Estado defina la política de seguridad social

C. de Derechos Fundamentales respalda que organizaciones sindicales y de empleadores tengan "derecho a participar en la administración del sistema de seguridad social". Pasa al Pleno.

¿Cómo quedan las isapres?

El inciso sexto del artículo se aprobó por 17 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. Establece que "podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado". Además, se incluye que ninguna persona "habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud". 

En cuanto al financiamiento del Sistema Nacional de Salud, se aprobó que sea financiado a través de las rentas generales de la nación. En el artículo se señala que, adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores con el solo objeto de "aportar solidariamente al financiamiento de este sistema".

En ese contexto, la ley será la que determine el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema.

La propuesta que se votará en el Pleno también reconoció los "sistemas de salud tradicional de los pueblos y naciones indígenas y sus instituciones" y además se deberá "proteger y conservar especialmente los conocimientos, innovaciones y prácticas de medicina indígena".

Finalmente, el artículo estableció en su inciso final que los "prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro" y que será la ley la que establezca los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento.

Sobre el futuro de las isapres, hay distintas versiones. De aprobarse la propuesta en el pleno, el texto les impide participar en la captación de las cotizaciones obligatorias y solo les permitiría operar como seguros voluntarios y complementarios, aunque sin fines de lucro.

Pese a esto, el convencional Domínguez sostuvo que igual se ha dejado abierta la posibilidad para que existan seguro privados. "Se considera que es factible que sigan existiendo las isapres; ahora, el diseño que hemos planteado desde la Comisión establece que las cotizaciones obligatorias de salud recaigan todas en un seguro o en un monto que sería en el mismo órgano que la administraría. Ya no existiría un organismo tipo isapre que reciba las cotizaciones de un grupo y un organismo tipo Fonasa que reciba las cotizaciones de otro grupo, sino más bien que todas las cotizaciones lleguen al mismo fondo". 

Política

Comisión de Derechos Fundamentales aprueba en particular el derecho a una vivienda digna

El segundo informe que la Comisión enviará al Pleno también incluye hasta el momento temas como el derecho a la memoria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".