Actualidad

Quiénes son los constituyentes que más y menos intervinieron en el debate de la CC

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Según Scanner Constituyente de Unholster, entre el 7 de julio de 2021 y el 14 de mayo de 2022 el convencional Juan José Martin (INN) intervino un total de 46 horas mientras que Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional) solo lo hizo 42 minutos.

Este martes 28 de junio la Convención Constitucional terminó su trabajo, con el último Pleno de la Comisión de Armornización. El próximo lunes 4 de julio, el órgano constituyente se disolverá, dando fin al proceso que comenzó con el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

Según los datos de Scanner Constituyente de Unholster, es posible identificar cuáles fueron los convencionales que intervinieron más y menos en el proceso [incluyendo comisiones y Plenos] , entre el 7 de julio de 2021 y el 14 de mayo de 2022.

La lista de quiénes fueron los convencionales que más intervinieron es liderada por Juan José Martin (Independientes por una Nueva Constitución) con 46 horas. Le siguen Luis Jiménez (Pueblo Aymara) con 45 horas, Ignacio Achurra (Frente Amplio) con 43 horas, Damaris Abarca (Frente Amplio) y Camila Zárate (Pueblo Constituyente) con 39 horas. 

Posteriormente figura Mauricio Daza (Inedependientes por una Nueva Constitución) con 37 horas, Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes) con 37 horas, Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) con 36 horas, Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) con 36 horas y Patricio Fernández (Colectivo Socialista) con 35 horas. 

En la vereda contraria, la convencional Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional) durante todo el proceso intervino menos de una hora: 42 minutos. Le siguen Helmuth Martínez (Colectivo Socialista) con 53 minutos, Adriana Cancino (Colectivo Socialista) con 98 minutos, Marcela Cubillos (Vamos por Chile) con 103 minutos, Lidia González (Pueblo Yagán) con 112 minutos, Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional) con 124 minutos, Margarita Letelier (Vamos por Chile) con 126 minutos, Renato Garín (Independiente) con 155 minutos, Patricia Labra (Vamos por Chile) con 156 minutos y Claudia Castro (Vamos por Chile) con 160 min.