Política

Quiénes son los constituyentes que más y menos intervinieron en el debate de la CC

Según Scanner Constituyente de Unholster, entre el 7 de julio de 2021 y el 14 de mayo de 2022 el convencional Juan José Martin (INN) intervino un total de 46 horas mientras que Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional) solo lo hizo 42 minutos.

Convención en Mejillones

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 28 de junio de 2022

A+ A-

Este martes 28 de junio la Convención Constitucional terminó su trabajo, con el último Pleno de la Comisión de Armornización. El próximo lunes 4 de julio, el órgano constituyente se disolverá, dando fin al proceso que comenzó con el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

Política

Scanner Constituyente: los convencionales con asistencia completa y los más tuiteros

Según los datos de Unholster, 15 constituyentes tienen un 100% de asistencia [tanto presencial como remota] entre el 7 de julio de 2021 y 14 de mayo de 2022 tanto en comisiones como el Pleno.

Según los datos de Scanner Constituyente de Unholster, es posible identificar cuáles fueron los convencionales que intervinieron más y menos en el proceso [incluyendo comisiones y Plenos] , entre el 7 de julio de 2021 y el 14 de mayo de 2022.

La lista de quiénes fueron los convencionales que más intervinieron es liderada por Juan José Martin (Independientes por una Nueva Constitución) con 46 horas. Le siguen Luis Jiménez (Pueblo Aymara) con 45 horas, Ignacio Achurra (Frente Amplio) con 43 horas, Damaris Abarca (Frente Amplio) y Camila Zárate (Pueblo Constituyente) con 39 horas. 

Posteriormente figura Mauricio Daza (Inedependientes por una Nueva Constitución) con 37 horas, Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes) con 37 horas, Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) con 36 horas, Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) con 36 horas y Patricio Fernández (Colectivo Socialista) con 35 horas. 

En la vereda contraria, la convencional Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional) durante todo el proceso intervino menos de una hora: 42 minutos. Le siguen Helmuth Martínez (Colectivo Socialista) con 53 minutos, Adriana Cancino (Colectivo Socialista) con 98 minutos, Marcela Cubillos (Vamos por Chile) con 103 minutos, Lidia González (Pueblo Yagán) con 112 minutos, Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional) con 124 minutos, Margarita Letelier (Vamos por Chile) con 126 minutos, Renato Garín (Independiente) con 155 minutos, Patricia Labra (Vamos por Chile) con 156 minutos y Claudia Castro (Vamos por Chile) con 160 min. 

Nacional

Descarga y lee aquí el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.