Política

Segpres e inicio de la Convención: "Nadie podría sostener que somos tan torpes de querer torpedear"

El subsecretario Máximo Pavez dice que hubo episodios que se no se podían prever y también defendió la designación de Catalina Parot en la secretaría técnica del nuevo organismo.

El subsecretario Máximo Pavez defendió la designación de Catalina Parot en la secretaría técnica de la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 7 de julio de 2021

A+ A-

La instalación de la Convención Constitucional quedó marcada por la falta de condiciones técnicas y sanitarias que derivaron en críticas cruzadas buscando los rostros responsables de la fallida primera sesión que finalmente se oficializó este miércoles en el exCongreso Nacional.

Así, la Lista del Pueblo acusó a La Moneda de pretender boicotear el proceso e incluso pidiendo la salida del ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Quien fue removido finalmente fue Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, y quien fue reemplazado por Catalina Parot, quien ostenta un perfil más político.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Máximo Pavez, dice que hubo episodios que se no se podían prever porque la mesa directiva de la Convención tomó acuerdos en el minuto de manera autónoma.

"Nosotros nunca supimos, esto no es una excusa, pero es para que sepan. Nosotros no sabíamos qué acuerdos iba a tomar la Convención. Nosotros no sabíamos que iba a sesionar el lunes, el martes (...). Ellos toman acuerdo de sesionar mañana, ahí en la comisión. Ese fue un acuerdo que tomó la mesa ahí, nosotros no teníamos ninguna coordinación con ellos porque respetamos de la autonomía de la Convención", explica.

En este marco, el subsecretario Pavez descarta que el Gobierno haya tenido intenciones de "boicotear" un proceso por el cual trabajó mucho tiempo.

Política

Carmen Gloria Valladares: la templanza de la ministra de fe en la Convención

La abogada lideró la accidentada ceremonia de instalación de los 155 convencionales. Ha desarrollado su carrera en la Corte Suprema y el Tricel.

"Eso atenta contra el sentido común. Eso tiene un contrasentido común político, en qué cabeza podría caber que el Gobierno no quisiera sumar los esfuerzos para que la Convención funcionara bien. En ese sentido, nadie podría sostener que somos tan torpes de querer torpedear una cosa que hemos preparado por largo tiempo (...) Eso no resiste ni un minuto de análisis", señala.

Sobre la designación de Catalina Parot, quien ha sido funcionaria pública del Gobierno, y las críticas por su perfil político y no técnico como requiere el cargo, la autoridad de la Segpres dijo que fue una decisión correcta y que encaja con los desafíos de la Convención Constitucional.

Política

Dos días de la Convención se destinaron a buscar un edificio donde sesionar

La mesa presidida por Elisa Loncon convocó finalmente a la primera sesión este miércoles 7 de julio en Santiago, en el edificio del Congreso.

"No hay ningún nombramiento en ningún orden de la vida política que no tenga críticas de alguna u otra especie. Nosotros creemos que es una decisión correcta y que nos va a permitir reforzar el trabajo que hemos hecho desde la Segpres (...). Una persona con trayectoria en la gestión pública y que, por supuesto, puede dar las garantías de una buena relación política con experiencia y una buena relación de gestión. Creemos que es un perfil que se acomoda bastante a lo que nosotros necesitamos hoy día para la Convención", sostiene.

Escuche la entrevista completa del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Máximo Pavez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.