Actualidad

Segpres e inicio de la Convención: “Nadie podría sostener que somos tan torpes de querer torpedear”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El subsecretario Máximo Pavez dice que hubo episodios que se no se podían prever y también defendió la designación de Catalina Parot en la secretaría técnica del nuevo organismo.

La instalación de la Convención Constitucional quedó marcada por la falta de condiciones técnicas y sanitarias que derivaron en críticas cruzadas buscando los rostros responsables de la fallida primera sesión que finalmente se oficializó este miércoles en el exCongreso Nacional.

Así, la Lista del Pueblo acusó a La Moneda de pretender boicotear el proceso e incluso pidiendo la salida del ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Quien fue removido finalmente fue Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, y quien fue reemplazado por Catalina Parot, quien ostenta un perfil más político.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Máximo Pavez, dice que hubo episodios que se no se podían prever porque la mesa directiva de la Convención tomó acuerdos en el minuto de manera autónoma.

“Nosotros nunca supimos, esto no es una excusa, pero es para que sepan. Nosotros no sabíamos qué acuerdos iba a tomar la Convención. Nosotros no sabíamos que iba a sesionar el lunes, el martes (…). Ellos toman acuerdo de sesionar mañana, ahí en la comisión. Ese fue un acuerdo que tomó la mesa ahí, nosotros no teníamos ninguna coordinación con ellos porque respetamos de la autonomía de la Convención”, explica.

En este marco, el subsecretario Pavez descarta que el Gobierno haya tenido intenciones de “boicotear” un proceso por el cual trabajó mucho tiempo.

“Eso atenta contra el sentido común. Eso tiene un contrasentido común político, en qué cabeza podría caber que el Gobierno no quisiera sumar los esfuerzos para que la Convención funcionara bien. En ese sentido, nadie podría sostener que somos tan torpes de querer torpedear una cosa que hemos preparado por largo tiempo (…) Eso no resiste ni un minuto de análisis”, señala.

Sobre la designación de Catalina Parot, quien ha sido funcionaria pública del Gobierno, y las críticas por su perfil político y no técnico como requiere el cargo, la autoridad de la Segpres dijo que fue una decisión correcta y que encaja con los desafíos de la Convención Constitucional.

“No hay ningún nombramiento en ningún orden de la vida política que no tenga críticas de alguna u otra especie. Nosotros creemos que es una decisión correcta y que nos va a permitir reforzar el trabajo que hemos hecho desde la Segpres (…). Una persona con trayectoria en la gestión pública y que, por supuesto, puede dar las garantías de una buena relación política con experiencia y una buena relación de gestión. Creemos que es un perfil que se acomoda bastante a lo que nosotros necesitamos hoy día para la Convención”, sostiene.

Escuche la entrevista completa del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Máximo Pavez.