Política

Según CEP: Chile debe ser un Estado nación sin distinción de culturas y pueblos

Resultado de una encuesta especial, con población auto-identificada como mapuche y otra que no, de cuatro regiones del país entre febrero y julio de 2022.

Escaños reservados CC

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 3 de agosto de 2022

A+ A-

El Centro de Estudio Público (CEP) publicó una encuesta especial realizada entre febrero y julio de 2022 sobre la percepción y expectativas de quienes habitan en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos "con el fin de reflejar las diferentes realidades". 

La muestra se dividió entre la población que se auto-identifica como mapuche y la que no se auto-identifica como mapuche. De un total de 2.915 personas encuestadas en sus hogares, 1.374  se auto-definen como mapuche y 1.541 no se autodefinen como mapuche.

Uno de los datos que arroja el estudio es que un 45% se siente "chileno y mapuche al mismo tiempo", 6 puntos más que el año 2016 (39%), y 24 puntos más que el 2006 (21%). 

Sobre la organización política del país, tanto quienes se auto-identifican como mapuches y quienes no creen en "un Estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones". Esta alternativa es seguida por "un Estado multicultural donde conviven las distintas naciones". 

"Un Estado Plurinacional donde conviven los diferentes pueblos y naciones" solo concita el apoyo de un 12% de quienes se auto-identifican como mapuches, y un 14% de quienes no se auto-identifican como mapcuche. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".