Política

Lo que se vota en la segunda vuelta presidencial

A diferencia de la primera vuelta, para este 19 de diciembre solo habrá dos opciones y una papeleta en la que se deberá elegir entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Agencia Uno

Por PAUTA

Lunes 13 de diciembre de 2021

A+ A-

Una papeleta y dos opciones tendrán los ciudadanos chilenos que concurran a votar en la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre de 2021. Por sorteo, la opción 1 será para el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la opción 2 para el del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El voto se considerará válido si tiene marcada, con una raya horizontal sobre la línea de la opción, una de las preferencias. En caso de que se use una marca diferente (como una cruz) este voto quedará objetado y será la mesa la que definirá su validez.

Si el voto marca dos opciones, este será considerado nulo. Y si no se marca ninguna opción, será considerado como blanco. Pese a la creencia popular, ni los votos nulos ni los blancos se suman a la mayoría, tal como aclaró el Servicio Electoral.

Así es la papeleta para la segunda vuelta

servel.cl

Política

Servel reitera: mesas no pueden cerrar si hay gente esperando votar

Pese a que el horario de cierre de mesas es a las 18.00 horas, la ley prohíbe el cierre de mesas si hay personas en el local de votación esperando sufragar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".