Actualidad

Senador Chahuán y crisis de las isapres: “Si se espera hasta mayo, puede ser demasiado tarde”

Imagen principal
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de RN aseguró que la indefinición en este tema podría incluso “generar la quiebra de algunas isapres” y también “de algunas clínicas pequeñas y medianas”.

Una publicación de El Mercurio reveló que el Ministerio de Salud está trabajando en una mesa paralela para enfrentar la crisis que viven las isapres tras el fallo de diciembre la Corte Suprema. La medida no fue bien recibida por la oposición, cuestionó que no ha habido respuesta del Gobierno.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el timonel de RN y presidente de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, señaló que “si se espera hasta mayo para una nueva circular de la Superintendencia de Salud, puede ser demasiado tarde”.

“Eso podría generar la quiebra de algunas isapres y, particularmente también, de algunas clínicas pequeñas y medianas. Podría haber una quiebra en cascada y tenemos que hacernos cargo”, afirmó.

En esa línea, remarcó que “si esta inacción del Gobierno se mantiene da para pensar que se quiere dejar caer el sistema”.

El senador de Renovación Nacional aseguró que “el Gobierno ha sido bastante negligente. Los senadores oficialistas votaron en contra del seguro catastrófico en salud para pacientes de Fonasa que venía del gobierno anterior y permitía a Fonasa administrar de mejor manera las listas de espera”.

“Estoy esperando hace seis meses una indicación del Ejecutivo sobre cómo vamos a implementar esto. La ministra de Salud nos ha dicho que quiere avanzar con una integración del sistema público y privado, para hacerse cargo de las largas listas de espera. De lo contrario, se va a producir un problema mayúsculo para los pacientes de Fonasa”, añadió.

Chahuán aseveró que el Gobierno también “ha sido negligente respecto a los afiliados de las isapres. Tenemos un problema grueso”.

“Vemos que hay inacción. Hay un sesgo ideológico en el Gobierno que no pasa por el Ministerio de Salud. La ministra yo creo que tiene la mejor voluntad, y ha señalado que la única manera de avanzar es con la integración del sistema público y privado. Pero desde el corazón del Gobierno sigue habiendo desconfianzas y una incapacidad para entender que se requiere mancomunar esfuerzos para disminuir las listas de espera y los problemas de los afiliados de las isapres”, sostuvo.

El presidente de la comisión de Salud del Senado insistió en que “se requiere prontitud para enfrentar estas materias de salud, tanto para el fortalecimiento de Fonasa, como para garantizar que tengamos la posibilidad de que tres millones de chilenos puedan tener provisión mixta de salud”.

Inminente cambio de gabinete

El senador también se refirió al posible ajuste ministerial que podría realizarse en la previa del primer aniversario de la actual administración. Chahuán aseguró que “el Gobierno tiene un problema serio de conducción”.

“Podrá haber muchos cambios de gabinete, podrán cambiar todos los ministros de Estado. Pero si no hay un cambio de conducción y de liderazgo, acá tenemos un problema grave que dice relación con la necesaria estabilidad que el país necesita”, expresó.

Escuche la entrevista completa: