Actualidad

Senador Coloma responde a ministra Tohá sobre debate por velocidad de tramitación de agenda de seguridad: “Está profundamente equivocada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el presidente del Senado, sostuvo que “Si seguimos al mismo ritmo que estábamos, vamos a terminar esos proyectos en 5 años más y el país no soporta más demora”.

Junto con anunciar el envío de nuevas reformas, la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo este lunes que “hemos avanzado bastante rápido” en materia de proyectos de seguridad en el Congreso. Incluso, desestimó el balance que dio la semana pasada el presidente del Senado, quien planteó su preocupación por la demora en la tramitación de las 31 prioridades legislativas acordadas en abril.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma le respondió a la ministra Tohá: “Está profundamente equivocada […] La velocidad hay que verla en forma exigente y no en forma complaciente”.

Senador Coloma responde a ministra Tohá sobre debate por velocidad de tramitación de agenda de seguridad: “Está profundamente equivocada”

Sobre las contradicciones entre el presidente del Senado y la ministra del Interior, Coloma dijo que “me encantaría que la ministra, es este caso, tuviera razón. Lamentablemente está profundamente equivocada. Lo digo lamentándome y me preocupa”.

“Este es lejos el momento más importante para Chile en materia de seguridad, que es el principal problema. Como pocas veces uno puede ayudar a buscar voluntades para que se empiece a mover la aguja, que la seguridad se empiece a recuperar y no estemos condenados a ver actos delictuales en todo el país”, sostuvo.

Sobre los 31 proyectos que se encuentran atrasados, el presidente del Senado afirmó que “esa agenda de 31 proyectos está absolutamente definidas en plazos de 75 días, un sector, 150 otros y a fin de año. Tiene que ver desde el Ministerio de Seguridad al nuevo sistema de Inteligencia, Ley de Ciberseguridad, donde los municipios la prevención de los delitos. De esos 31 proyectos, 2 son leyes, 13 han avanzado harto y 4 están estancados“. 

“Respecto a los otros 12 eran compromisos de Gobierno. Ellos tenían que presentar esos proyectos. Muchos suponen gastos. De esos no se ha presentado ninguno“, complementó.

Al dar su impresión sobre la lentitud con la que se están tramitando estos 31 proyectos, Coloma fue enfático al decir que “sí me preocupa mucho que la ministra del Interior, o no conoce en detalle cuáles son los 31 proyectos, cosa que me preocupa o tiene la visión distinta de lo que es los proyectos aprobados. Aquí lo complejo es que yo quiero que esto resulte”.

Sobre los plazos y las expectativas con estos proyectos, Juan Antonio Coloma sostuvo que “acá no se generaron falsas expectativas. En la vida hay que tomar riesgos. Si seguimos al mismo ritmo que estábamos en materia de seguridad, vamos a terminar esos proyectos en 5 años más y el país no soporta más demora“.

“Claro que es su riesgo poner los plazos. Es más fácil no poner plazo a hacer como que estamos todos avanzando bien y al final uno sepa que vamos a un ritmo que no es el adecuado”, agregó”.

Revisa la entrevista completa a continuación: