Política

Senador José Miguel Insulza: "Yo le creo al general Hermes Soto"

El exministro del Interior dijo que "conmigo no van a contar" quienes exigen la salida del general director de Carabineros y de Andrés Chadwick.

Agencia Uno

Jueves 20 de diciembre de 2018

A+ A-

Tras la filtración de los videos que muestran el crimen de Camilo Catrillanca que se suponían destruidos, desde la oposición han preparado una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de pedir la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto.

Sin embargo, en conversación con PAUTA, el senador José Miguel Insulza (PS), quien ocupó la cartera de Chadwick en el gobierno de Ricardo Lagos, aseguró que no se sumará a estas exigencias y que cree a Soto fue engañado por los efectivos involucrados en la muerte del comunero mapuche. Esto, pues la primera versión habló de un enfrentamiento, el que es descartado por los registros.

"Está bastante claro, esta gente se puso de acuerdo para mentir, se ocultaron los videos. La pregunta es por qué salieron después. Aquí hay gente que ha desarrollado una intención de tergiversar los hechos y crearle un problema a las personas que están por encima. Puede ser una intención política. Yo le creo al general Soto", dijo.

Aunque sostuvo que "nunca hubo un ocultamiento de la verdad tan fuerte" en Carabineros, el parlamentario no cree que ni Soto ni el Gobierno supieran que los videos seguían existiendo: "La única información que puede tener un gobierno es la que viene de parte de la Policía, por eso es tan particularmente grave. Pasó también con la Operación Huracán". También señaló no estar "disponible para debilitar más a la única fuerza policial del país".

Política

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

Sobre la acusación constitucional contra Chadwick que impulsan los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Ricardo Celis (PPD) y Tomás Hirtsch (PH), Insulza sostuvo que "si no sabía el general director de Carabineros, cómo iba a saber el ministro del Interior. No podemos estar todos los días diciendo que tiene que renunciar alguien".

"Tenemos que ponernos serios, ver este asunto hasta el final. El que ha mentido tendrá que renunciar una vez que se demuestre. Esto de andar pidiendo cabezas todos los días está desestabilizando la seguridad del país, eso es grave. Conmigo no van a contar para que diga que tiene que renunciar alguien hasta que no tenga las evidencias claras", agregó.

Escuche la entrevista del senador José Miguel Insulza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

tipo de contenido
Política

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común o un centro de comando compartido el 26-A.

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.