Política

Senador José Miguel Insulza: "Yo le creo al general Hermes Soto"

El exministro del Interior dijo que "conmigo no van a contar" quienes exigen la salida del general director de Carabineros y de Andrés Chadwick.

Agencia Uno

Jueves 20 de diciembre de 2018

A+ A-

Tras la filtración de los videos que muestran el crimen de Camilo Catrillanca que se suponían destruidos, desde la oposición han preparado una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de pedir la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto.

Sin embargo, en conversación con PAUTA, el senador José Miguel Insulza (PS), quien ocupó la cartera de Chadwick en el gobierno de Ricardo Lagos, aseguró que no se sumará a estas exigencias y que cree a Soto fue engañado por los efectivos involucrados en la muerte del comunero mapuche. Esto, pues la primera versión habló de un enfrentamiento, el que es descartado por los registros.

"Está bastante claro, esta gente se puso de acuerdo para mentir, se ocultaron los videos. La pregunta es por qué salieron después. Aquí hay gente que ha desarrollado una intención de tergiversar los hechos y crearle un problema a las personas que están por encima. Puede ser una intención política. Yo le creo al general Soto", dijo.

Aunque sostuvo que "nunca hubo un ocultamiento de la verdad tan fuerte" en Carabineros, el parlamentario no cree que ni Soto ni el Gobierno supieran que los videos seguían existiendo: "La única información que puede tener un gobierno es la que viene de parte de la Policía, por eso es tan particularmente grave. Pasó también con la Operación Huracán". También señaló no estar "disponible para debilitar más a la única fuerza policial del país".

Política

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

Sobre la acusación constitucional contra Chadwick que impulsan los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Ricardo Celis (PPD) y Tomás Hirtsch (PH), Insulza sostuvo que "si no sabía el general director de Carabineros, cómo iba a saber el ministro del Interior. No podemos estar todos los días diciendo que tiene que renunciar alguien".

"Tenemos que ponernos serios, ver este asunto hasta el final. El que ha mentido tendrá que renunciar una vez que se demuestre. Esto de andar pidiendo cabezas todos los días está desestabilizando la seguridad del país, eso es grave. Conmigo no van a contar para que diga que tiene que renunciar alguien hasta que no tenga las evidencias claras", agregó.

Escuche la entrevista del senador José Miguel Insulza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.