Actualidad

Senador Pizarro por el plan de reactivación: “Son muy pocos los anuncios que se concretan”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

El senador DC cuestiona la periodicidad de las medidas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera detalló este domingo el plan de inversión en obras públicas del llamado “Paso a Paso, Chile se recupera”, el cual implica más de 2.000 proyectos avaluados en US$ 34 mil millones de dólares y que lograrían generar 250 mil puestos de trabajo. Esta iniciativa había sido presentada por el Mandatario en la Cuenta Pública con el objetivo de impulsar la reactivación económica a través de cuatro ejes anunciados: inversión como motor generador de empleo, incentivos al empleo, apoyo a las pymes, y la agilización y simplificación de permisos.

Con respecto a este anuncio del Ejecutivo, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que, si bien la inversión pública es relevante para la reactivación de la economía, se tiene que actuar con rapidez y de forma oportuna. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, destacó el mensaje del Presidente, pero recalcó que es importante saber cómo se ejecutará.

“Estamos acostumbrados todas las semanas prácticamente a una serie de anuncios que hace fundamentalmente el Presidente de la República y la duda que a uno siempre le cabe es cómo se concretan después esos anuncios. En la práctica son muy pocos los que se concretan, o los anuncios no eran tales, o la oportunidad en que se implementan no es la planificada”, cuestionó.

La relación con Ignacio Briones

En Primera Pauta, el senador Carlos Montes había manifestado sus diferencias con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. “Le cuesta dialogar con quienes piensan distinto a él“, expresó el parlamentario PS sobre la autoridad económica.

Al respecto, el senador Pizarro, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, optó por enviar otro mensaje: “A mí no me gusta caer en las caricaturas, no creo que sea bueno ese lenguaje ni creo que sea bueno que el Gobierno diga que la oposición rompió un acuerdo porque no es efectivo. Ni el ministro [Briones] está más tozudo o escucha menos, ni la oposición está más tozuda o no escucha nada o está más polarizada. No es así”, recalcó.

Las condiciones del Plebiscito

Buena parte del debate político de estas semanas estará cruzado por la proximidad del Plebiscito constitucional del 25 de octubre

Ante ello, el senador Francisco Chahuán (RN) propuso que si la participación es menor al 50% del padrón electoral, la consulta deba repetirse.

“Usted no puede pedir piso cuando el sistema electoral que tiene es un sistema voluntario”, comentó al respecto el senador Jorge Pizarro. “Aquí tendrán que responder aquellos que obligaron a que llegáramos a un sistema de votación voluntario. Ojalá pudiéramos volver rápidamente a un voto obligatorio”, reflexionó. 

Escuche la entrevista completa con el senador Jorge Pizarro en Primera Pauta