Política

Senador Pizarro por el plan de reactivación: "Son muy pocos los anuncios que se concretan"

El senador DC cuestiona la periodicidad de las medidas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Lunes 17 de agosto de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera detalló este domingo el plan de inversión en obras públicas del llamado "Paso a Paso, Chile se recupera", el cual implica más de 2.000 proyectos avaluados en US$ 34 mil millones de dólares y que lograrían generar 250 mil puestos de trabajo. Esta iniciativa había sido presentada por el Mandatario en la Cuenta Pública con el objetivo de impulsar la reactivación económica a través de cuatro ejes anunciados: inversión como motor generador de empleo, incentivos al empleo, apoyo a las pymes, y la agilización y simplificación de permisos.

Economía

El giro económico del mensaje presidencial: desde las ayudas para subsistir al impulso reactivador

Subsidios al empleo y un plan para potenciar la inversión pública y privada en los próximos dos años son parte del nuevo menú. También se anunció la partida del 5G.

Con respecto a este anuncio del Ejecutivo, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que, si bien la inversión pública es relevante para la reactivación de la economía, se tiene que actuar con rapidez y de forma oportuna. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, destacó el mensaje del Presidente, pero recalcó que es importante saber cómo se ejecutará.

"Estamos acostumbrados todas las semanas prácticamente a una serie de anuncios que hace fundamentalmente el Presidente de la República y la duda que a uno siempre le cabe es cómo se concretan después esos anuncios. En la práctica son muy pocos los que se concretan, o los anuncios no eran tales, o la oportunidad en que se implementan no es la planificada", cuestionó.

La relación con Ignacio Briones

En Primera Pauta, el senador Carlos Montes había manifestado sus diferencias con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. "Le cuesta dialogar con quienes piensan distinto a él", expresó el parlamentario PS sobre la autoridad económica.

Política

Carlos Montes contra Briones: "Le cuesta dialogar con quienes piensan distinto a él"

El senador del PS respondió con dureza al ministro de Hacienda en la Comisión Mixta para crear un plan de ayuda a las pymes. "Descalificó el documento de forma poco respetuosa", alegó.

Al respecto, el senador Pizarro, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, optó por enviar otro mensaje: "A mí no me gusta caer en las caricaturas, no creo que sea bueno ese lenguaje ni creo que sea bueno que el Gobierno diga que la oposición rompió un acuerdo porque no es efectivo. Ni el ministro [Briones] está más tozudo o escucha menos, ni la oposición está más tozuda o no escucha nada o está más polarizada. No es así", recalcó.

Las condiciones del Plebiscito

Buena parte del debate político de estas semanas estará cruzado por la proximidad del Plebiscito constitucional del 25 de octubre

Ante ello, el senador Francisco Chahuán (RN) propuso que si la participación es menor al 50% del padrón electoral, la consulta deba repetirse.

Nacional

¿Es posible cambiar nuevamente la fecha del Plebiscito?

Los panelistas Bettina Horst y Víctor Maldonado abordaron si se podrá realizar o no el Plebiscito constitucional en octubre e incluso si es oportuna esta discusión.

"Usted no puede pedir piso cuando el sistema electoral que tiene es un sistema voluntario", comentó al respecto el senador Jorge Pizarro. "Aquí tendrán que responder aquellos que obligaron a que llegáramos a un sistema de votación voluntario. Ojalá pudiéramos volver rápidamente a un voto obligatorio", reflexionó. 

Escuche la entrevista completa con el senador Jorge Pizarro en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.