Actualidad

Senador Walker: “El Gobierno va a ser el más interesado que prospere el proyecto de los 4/7”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El senador por la Democracia Cristiana, Matías Walker dijo que “es más fácil modificar la Constitución con esta regla, que la que está proponiendo la propia Convención”.

Ya con el fin de la Convención y la entrega del texto final para la nueva Constitución, la discusión política se instala ahora en el Congreso. El proyecto para bajar el cuórum de reformas constitucionales se verá hoy martes 5 de julio en la comisión de Constitución. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador por la Democracia Cristiana, Matías Walker dijo que “tengo la impresión que aunque no lo digan, el Gobierno va a ser el más interesado en que prospere el proyecto de los 4/7. Porque naturalmente es un proyecto que se pone en todos los escenarios”. 

El senador por la DC defendió esta propuesta porque “se trata que ante la incertidumbre electoral, que todas las partes cedan en sus posiciones históricas y podamos tener un mínimo común de acuerdos”. 

“No puede una minoría nunca más imponer un poder de veto para impedir avances sociales”. Esa es una de las razones por la cual Walker a su juicio debe cambiarse el cuórum: “en eso consiste poder reformar todos los capítulos de la Constitución por 4/7 y no por 3/5 que es la regla general, o 2/3 que obedece la Constitución actual”. 

Asimismo, el senador dijo que “es más fácil modificar la Constitución con esta regla, que la que está proponiendo la propia Convención”. 

“Lo que estamos proponiendo nosotros es una fórmula mucho más ágil para producir reformas constitucionales”, planteó. 

Sobre su posición final respecto al Apruebo o Rechazo, Matías Walker señaló que “quiero ser consecuente con lo que he dicho. Lo que debiera afirmar la Democracia Cristiana ojalá unánimemente, es que todos somos partidarios de una nueva Constitución”. Sin embargo, dijo que “van haber distintas valoraciones y opiniones respecto a este texto, que nace de esta Convención. Que es un texto de izquierda para las izquierdas”.

Escuche la entrevista en Primeta PAUTA con el senador Matías Walker