Política

Senador Walker: "El Gobierno va a ser el más interesado que prospere el proyecto de los 4/7"

El senador por la Democracia Cristiana, Matías Walker dijo que "es más fácil modificar la Constitución con esta regla, que la que está proponiendo la propia Convención".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 5 de julio de 2022

A+ A-

Ya con el fin de la Convención y la entrega del texto final para la nueva Constitución, la discusión política se instala ahora en el Congreso. El proyecto para bajar el cuórum de reformas constitucionales se verá hoy martes 5 de julio en la comisión de Constitución. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador por la Democracia Cristiana, Matías Walker dijo que "tengo la impresión que aunque no lo digan, el Gobierno va a ser el más interesado en que prospere el proyecto de los 4/7. Porque naturalmente es un proyecto que se pone en todos los escenarios". 

El senador por la DC defendió esta propuesta porque "se trata que ante la incertidumbre electoral, que todas las partes cedan en sus posiciones históricas y podamos tener un mínimo común de acuerdos". 

"No puede una minoría nunca más imponer un poder de veto para impedir avances sociales". Esa es una de las razones por la cual Walker a su juicio debe cambiarse el cuórum: "en eso consiste poder reformar todos los capítulos de la Constitución por 4/7 y no por 3/5 que es la regla general, o 2/3 que obedece la Constitución actual". 

Asimismo, el senador dijo que "es más fácil modificar la Constitución con esta regla, que la que está proponiendo la propia Convención". 

"Lo que estamos proponiendo nosotros es una fórmula mucho más ágil para producir reformas constitucionales", planteó. 

Sobre su posición final respecto al Apruebo o Rechazo, Matías Walker señaló que "quiero ser consecuente con lo que he dicho. Lo que debiera afirmar la Democracia Cristiana ojalá unánimemente, es que todos somos partidarios de una nueva Constitución". Sin embargo, dijo que "van haber distintas valoraciones y opiniones respecto a este texto, que nace de esta Convención. Que es un texto de izquierda para las izquierdas".

Escuche la entrevista en Primeta PAUTA con el senador Matías Walker

Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.