Actualidad

Servel reitera: mesas no pueden cerrar si hay gente esperando votar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Pese a que el horario de cierre de mesas es a las 18.00 horas, la ley prohíbe el cierre de mesas si hay personas en el local de votación esperando sufragar.

En las elecciones del pasado 19 de noviembre, algunas personas acusaron mediante redes sociales y por la prensa que se habían cerrado las mesas pese a que ellos estaban en la fila queriendo votar. La ley obliga a los vocales de mesa a mantener abierta la posibilidad de sufragio después del horario de cierre si es que hay ciudadanos en el recinto queriendo votar.

“Las mesas receptoras de sufragios se cierran a las 18 horas del día de la elección, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”. señala el Servicio Electoral.

El horario de votación será entre las 8.00 horas y las 18.00 horas, completando diez horas seguidas. Mayores de 60 años tendrán preferencia durante todo el día, aunque el Servel les llama a sufragar entre las 14.00 horas y las 18.00 horas.