Política

Servel reitera: mesas no pueden cerrar si hay gente esperando votar

Pese a que el horario de cierre de mesas es a las 18.00 horas, la ley prohíbe el cierre de mesas si hay personas en el local de votación esperando sufragar.

Agencia Uno

Por PAUTA

Lunes 13 de diciembre de 2021

A+ A-

En las elecciones del pasado 19 de noviembre, algunas personas acusaron mediante redes sociales y por la prensa que se habían cerrado las mesas pese a que ellos estaban en la fila queriendo votar. La ley obliga a los vocales de mesa a mantener abierta la posibilidad de sufragio después del horario de cierre si es que hay ciudadanos en el recinto queriendo votar.

"Las mesas receptoras de sufragios se cierran a las 18 horas del día de la elección, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación". señala el Servicio Electoral.

El horario de votación será entre las 8.00 horas y las 18.00 horas, completando diez horas seguidas. Mayores de 60 años tendrán preferencia durante todo el día, aunque el Servel les llama a sufragar entre las 14.00 horas y las 18.00 horas.

Nacional

¿Seré vocal de mesa para la segunda vuelta presidencial?

Todos quienes fueron vocales de mesa en las elecciones del 21 de noviembre, deberán repetir este 19 de diciembre en el balotaje.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

<p>Gabinete</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Data Influye: un 62% está de acuerdo con un cambio de gabinete

El ministro de Hacienda es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, y un 68% está de acuerdo con la Reforma Tributaria.