Política

Servel y caso Oliva: "Creo que es conveniente revisar la legislación de gasto electoral"

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, afirma que "procederemos con la celeridad necesaria" y que también se debe cumplir de mejor forma las tareas de fiscalización.

El Servel anunció que volverá a revisar los antecedentes sobre los gastos electorales de Karina Oliva (Comunes) a la espera de tomar una decisión sobre acciones judiciales y sanciones.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Viernes 19 de noviembre de 2021

A+ A-

En medio de la polémica por los abultados gastos de campaña de Karina Oliva (Comunes) cuando postuló a la Gobernación Regional Metropolitana, el Servicio Electoral (Servel) anunció que volverá a revisar los antecedentes a la espera de tomar una decisión sobre las acciones judiciales y sanciones que adoptará de comprobarse irregularidades.

En forma paralela, el fiscal regional Metropolitano sur, Héctor Barros, ofició al Servel para que determine si iniciará una acción judicial, toda vez que ellos pueden investigar un presunto fraude en el rendimiento de gastos de la campaña a la gobernación regional, pero no eventuales infracciones a la ley electoral porque para ello se necesita la acción del Servel.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, anunció que están revisando los antecedentes con la máxima celeridad para evaluar las acciones judiciales a seguir. 

“Él [fiscal Héctor Barros] tiene toda la razón y nosotros vamos a revisar los antecedentes y a denunciarlo. Lo hemos hecho en otras oportunidades, la Fiscalía lo sabe muy bien y ellos han ingresado investigación. Ahora también está clara que tienen una investigación que se ha demorado como cuatro años […] O sea obviamente hay un plazo que se llama de prescripción pero que es muy largo, especialmente. Entiendo que son dos años para la falta y que son la prescripción normal de la ley ahora para los delitos. Antes estaba restringido eso, pero se modificó la ley. Pero no, vamos a proceder con la celeridad necesaria, pero obviamente que se entienda que este fin de semana para nosotros no es de descanso", dijo, a propósito de las elecciones del 21 de noviembre.

Rol del Congreso

El directivo del Servel reconoció que tienen herramientas para fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos, pero "podríamos tener mejores".

Política

Karol Cariola y caso Oliva: "Que esto no signifique un castigo a la lista de Apruebo Dignidad"

La diputada del Partido Comunista atribuyó responsabilidad individual a la candidata a senadora por la Región Metropolitana por sus gastos de campaña cuando postuló a gobernación regional.

Andrés Tagle dijo que espera que el caso Karina Oliva derive en una revisión y un mejoramiento de la legislación en lo relativo al gasto electoral para disponer de mejores mecanismos de control.

"Creo esto, probablemente, va a desatar y, ojalá así sea, una revisión de la legislación. Yo creo que es conveniente revisar esa legislación de gasto electoral. Se dictó hace alrededor de seis años, ha habido dos grandes procesos eleccionarios con ella, o sea el del 2016 en realidad y ahora donde este año, están las dos elecciones juntas en el mismo año por así decir y es una buena oportunidad para revisarlo. Y no solo en este aspecto, hay otros aspectos, tiene que ver con las cuentas corrientes, tiene que ver también [que] a nosotros nos preocupa mucho que lo que se reembolse esté pendiente de pago, porque a la larga se le está pagando a los proveedores con seis meses de atraso", indicó.

"Ojalá el Parlamento abriera una buena investigación para mejorar la legislación en esta materia […] También tenemos dudas de la apertura de estas cuentas corrientes especiales, las cuentas corrientes en el fondo. La gran mayoría de los candidatos lo único que hace es girar en los cajeros todos los días 200 mil pesos. Entonces las cuentas son inútiles como mecanismo de control cuando funciona así", añadió.

¿Devolución de montos?

En entrevista con PAUTA, el miembro del directorio de Transparencia Internacional, Alberto Prechtdijo que "ella [Karina Oliva] está confesa de que estos recursos fueron mal utilizados y que todos los chilenos estábamos pagando. Espero que estos montos se puedan devolver al fisco".

Sobre este punto, Tagle dijo que se están estudiando los antecedentes para adoptar las acciones compensatorias que correspondan.

Nacional

¿Falló el Servel? Las preguntas que deja el caso de Karina Oliva sobre el control del gasto electoral

Los abogados María Jaraquemada, Gabriel Osorio y Patricio Valdés analizan el papel del Servicio Electoral, que anunció una nueva revisión a los altos gastos de campaña a gore de la candidata de Comunes.

"Estamos estudiando la posibilidad, eventualmente, si a la luz de estos antecedentes nuevos que ellos mismos proporcionan, en realidad, se puede, ellos mismos declararon, se puede retrotraer la cuenta. Y es una obligación. […] Hay que reparar multas de delito, porque en todo lo que es multa y en todo lo que es, las rendiciones de cuenta y las sanciones que nosotros aplicamos por ahí se pueden reclamar a tribunales electorales", señaló.

Escuche la entrevista completa al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.