Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

Servel

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 5 de julio de 2022

A+ A-

El Servicio Electoral (Servel), encabezado por su director Andrés Tagle, y el director nacional del organismo, Raúl García, detallaron el cronograma electoral de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

Ayer, 4 de julio, se publicó en el Diario Oficial el decreto que convoca al plebiscito, por lo que Taglé afirmó que entre el 5 y 7 de julio estará abierta en la web del Servel la inscripción para quienes deseen participar en la campaña electoral. 

Para quienes ya se hayan registrado -tanto partidos políticos, organizaciones civiles y parlamentarios independientes-, la propaganda electoral se inicia el6 de julio y termina el 1 de septiembre, tres días antes del Plebiscito.

¿Dónde me toca votar? 

El presidente del Servel anunció que el sábado 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales, quienes tendrán tres días para presentar sus excusas. 

A raíz de la reforma que aprobó el Congreso el 19 de abril, la que modifica la legislación electoral con el fin de privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, Tagle afirmó que es fundamental que las personas revisen la nómina, porque es muy probable que gran parte de los electores sean cambien de local de votación. 

Nacional

¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito de Salida?

El 4 de septiembre de 2022 se llevará a cabo el plebiscito de salida de la nueva propuesta de texto constitucional. El sufragio será obligatorio para los mayores de 18 años.

Cronograma

El viernes 5 de agosto comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

El sábado 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados. 

El sábado 20 de agosto vence plazo para divulgar resultados de encuestas.

El jueves 1 de septiembre termina todo tipo de propaganda, la información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

Finalmente, el domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida.

Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.