Actualidad

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

El Servicio Electoral (Servel), encabezado por su director Andrés Tagle, y el director nacional del organismo, Raúl García, detallaron el cronograma electoral de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

Ayer, 4 de julio, se publicó en el Diario Oficial el decreto que convoca al plebiscito, por lo que Taglé afirmó que entre el 5 y 7 de julio estará abierta en la web del Servel la inscripción para quienes deseen participar en la campaña electoral. 

Para quienes ya se hayan registrado -tanto partidos políticos, organizaciones civiles y parlamentarios independientes-, la propaganda electoral se inicia el6 de julio y termina el 1 de septiembre, tres días antes del Plebiscito.

¿Dónde me toca votar? 

El presidente del Servel anunció que el sábado 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales, quienes tendrán tres días para presentar sus excusas. 

A raíz de la reforma que aprobó el Congreso el 19 de abril, la que modifica la legislación electoral con el fin de privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, Tagle afirmó que es fundamental que las personas revisen la nómina, porque es muy probable que gran parte de los electores sean cambien de local de votación. 

Cronograma

El viernes 5 de agosto comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

El sábado 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados. 

El sábado 20 de agosto vence plazo para divulgar resultados de encuestas.

El jueves 1 de septiembre termina todo tipo de propaganda, la información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

Finalmente, el domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida.