Política

Servel y plebiscito: hay que resolver el límite de gastos

El presidente del Consejo Directivo del órgano, Patricio Santamaría, afirmó que "el Servel está preparado para recibir al 100% del padrón", por lo que el voto obligatorio no sería un problema.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 30 de diciembre de 2019

A+ A-

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) lanzó oficialmente el Plebiscito Nacional 2020, el cual se efectuará el 26 de abril y en el que se decidirá si se implementará o no una nueva Constitución en nuestro país. Con respecto al cambio de domicilio, trámite que se podía realizar hasta el jueves 26 de abril -y que solo ese día hubo 113.985 cambios-, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó en Primera Pauta que un total de 367 mil personas modificó su dirección electoral. "Fueron más mujeres que hombres las que solicitaron cambio de domicilio y el grupo etario con mayor solicitud de cambios es entre los 30 y 34 años".

Asimismo, el presidente del servicio agregó que durante los otros procesos electorales nunca se habían observado tantas modificaciones, lo que se podría reflejar en una participación positiva para el plebiscito. "Esto nos lleva más bien a una aspiración en pensar que el 26 de abril va a haber una alta participación en una definición tan relevante e histórica que tenemos que adoptar. Es primera vez que la libertad de expresión y el derecho de petición de las personas se escucha".

En relación a cómo impactaría al Servel si se decide aplicar el voto obligatorio -dado que en Chile desde enero de 2012 comenzó a regir el voto voluntario y la inscripción automática- según Santamaría podría retrasar la primera entrega de resultados preliminares, pero no a la institución misma, ya que aseguró que "el Servel está preparado para recibir al 100% del padrón".

Sobre los cuestionamientos de gastos y financiamiento de campaña, Santamaría explicó que la regulación que existe hoy de la Ley 19.884 que establece el control y la fiscalización de gastos es distinta a la situación de un plebiscito, por lo que efectivamente existe un vacío legal en este aspecto. "Nosotros advertimos a la comisión técnica, advertimos en las conversaciones que hemos tenido con los poderes colegisladores que había que resolver el tema del límite de gastos"

Escuche la entrevista completa al presidente del Consejo Directivo del Servel en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.