Actualidad

Servel y plebiscito: hay que resolver el límite de gastos

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

El presidente del Consejo Directivo del órgano, Patricio Santamaría, afirmó que “el Servel está preparado para recibir al 100% del padrón”, por lo que el voto obligatorio no sería un problema.

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) lanzó oficialmente el Plebiscito Nacional 2020, el cual se efectuará el 26 de abril y en el que se decidirá si se implementará o no una nueva Constitución en nuestro país. Con respecto al cambio de domicilio, trámite que se podía realizar hasta el jueves 26 de abril -y que solo ese día hubo 113.985 cambios-, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó en Primera Pauta que un total de 367 mil personas modificó su dirección electoral. “Fueron más mujeres que hombres las que solicitaron cambio de domicilio y el grupo etario con mayor solicitud de cambios es entre los 30 y 34 años”.

Asimismo, el presidente del servicio agregó que durante los otros procesos electorales nunca se habían observado tantas modificaciones, lo que se podría reflejar en una participación positiva para el plebiscito. “Esto nos lleva más bien a una aspiración en pensar que el 26 de abril va a haber una alta participación en una definición tan relevante e histórica que tenemos que adoptar. Es primera vez que la libertad de expresión y el derecho de petición de las personas se escucha”.

En relación a cómo impactaría al Servel si se decide aplicar el voto obligatorio -dado que en Chile desde enero de 2012 comenzó a regir el voto voluntario y la inscripción automática- según Santamaría podría retrasar la primera entrega de resultados preliminares, pero no a la institución misma, ya que aseguró que “el Servel está preparado para recibir al 100% del padrón”.

Sobre los cuestionamientos de gastos y financiamiento de campaña, Santamaría explicó que la regulación que existe hoy de la Ley 19.884 que establece el control y la fiscalización de gastos es distinta a la situación de un plebiscito, por lo que efectivamente existe un vacío legal en este aspecto. “Nosotros advertimos a la comisión técnica, advertimos en las conversaciones que hemos tenido con los poderes colegisladores que había que resolver el tema del límite de gastos”

Escuche la entrevista completa al presidente del Consejo Directivo del Servel en Primera Pauta: