Actualidad

Siches y Estado de Excepción: “Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur.

Tras la emboscada que sufrió el día de ayer un grupo de trabajadores forestales que se dirigían de Tirúa a la comuna de Lumaco -y la que terminó con un hombre fallecido-, quedó en entredicho la efectividad del Estado de Excepción acotado impulsado por el Gobierno en la Macrozona Sur. 

Al respecto, se refirió la ministra del Interior, Izkia Siches, quien defendió la posición del Ejecutivo respecto a la implementación del Estado de Excepción. “Lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica porque esto no va a resolver el problema de fondo”, dijo la ministra. 

El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo a nuestros carabineros y a nuestras fuerzas armadas, sino más bien desarticulando las bandas y eso se hace por medio de inteligencia, de las investigaciones y pericias y también trabajando con las comunidades, que es lo que estamos haciendo”, fueron los dichos de Izkia sobre la materia. 

La ministra de Estado también comunicó que le solicitó al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, que viaje hacia La Araucanía para acompañar a la familia de Segundo Catril, y para sostener una reunión con Carabineros y la Policía de Investigaciones para abordar los pasos a seguir en la investigación. 

Asimismo, Siches anunció que como Gobierno están evaluando aplicar la Ley de Seguridad del Estado tras ataque a base de Carabineros en Quidico. 

{{noticia:133712}}