Política

Siches y veto sustitutivo a Infraestructura Crítica: "Busca complementar la herramienta"

Tras la aprobación en la Sala del Senado, la ministra participó en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde explicó los alcances de esta decisión por parte del Ejecutivo.

Ministra Siches y ministro Jackson

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 20 de julio de 2022

A+ A-

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el veto sustitutivo interpuesto por el Ejecutivo al proyecto de Infraestructura Crítica por 10 votos a favor y 3 abstenciones de Camila Flores (RN), Andrés Longton y Luis Sánchez (Republicano). La tarde este miércoles 20 de julio, esta modificación sería revisada por la Sala de la Cámara.

Esta votación se produce luego de que la Sala del Senado aprobara esta modificación por 36 votos a favor,  uno en contra (Fabiola Campillai) y tres abstenciones: Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (Repúblicano).

La iniciativa había sido despachada hace dos semanas por la Cámara Alta, la que permite el despliegue militar por decisión del Ejecutivo para resguardar recintos como hospitales, instalaciones de servicios básicos o carreteras.

La ministra Izkia Siches estuvo presente en la Comisión de Constitución de la Cámara, y luego de que la instancia aprobara el veto indicó que "hemos podido esclarecer las dudas sobre este veto sustitutivo, que busca complementar lo que habían hecho los legisladores". La titular de Interior no descartó que mañana este instrumento pueda ser considerado en la reunión de los jueves para evaluar la situación en las regiones del sur del país (específicamente la de Los Ríos). 

¿Qué busca el veto? 

Según explicó Siches en Radio ADN,  "analizaron" el proyecto"con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado unos detalles que nos limitan en su implementación (...) Espero poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento". 

Según explicaron desde el Ejecutivo, el objetivo de este veto es definir con claridad las reglas de uso de fuerza y la cadena de mando.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.