Actualidad

Siches y veto sustitutivo a Infraestructura Crítica: “Busca complementar la herramienta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Tras la aprobación en la Sala del Senado, la ministra participó en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde explicó los alcances de esta decisión por parte del Ejecutivo.

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el veto sustitutivo interpuesto por el Ejecutivo al proyecto de Infraestructura Crítica por 10 votos a favor y 3 abstenciones de Camila Flores (RN), Andrés Longton y Luis Sánchez (Republicano). La tarde este miércoles 20 de julio, esta modificación sería revisada por la Sala de la Cámara.

Esta votación se produce luego de que la Sala del Senado aprobara esta modificación por 36 votos a favor,  uno en contra (Fabiola Campillai) y tres abstenciones: Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (Repúblicano).

La iniciativa había sido despachada hace dos semanas por la Cámara Alta, la que permite el despliegue militar por decisión del Ejecutivo para resguardar recintos como hospitales, instalaciones de servicios básicos o carreteras.

La ministra Izkia Siches estuvo presente en la Comisión de Constitución de la Cámara, y luego de que la instancia aprobara el veto indicó que “hemos podido esclarecer las dudas sobre este veto sustitutivo, que busca complementar lo que habían hecho los legisladores”. La titular de Interior no descartó que mañana este instrumento pueda ser considerado en la reunión de los jueves para evaluar la situación en las regiones del sur del país (específicamente la de Los Ríos). 

¿Qué busca el veto? 

Según explicó Siches en Radio ADN,  “analizaron” el proyecto“con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado unos detalles que nos limitan en su implementación (…) Espero poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”. 

Según explicaron desde el Ejecutivo, el objetivo de este veto es definir con claridad las reglas de uso de fuerza y la cadena de mando.