Actualidad

Elección de presidencia de la Convención Constitucional queda en suspenso tras ocho rondas de votación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte), quien lideró las votaciones durante gran parte de la jornada, bajó su candidatura. Tras receso de dos horas, la mesa ampliada “suspendió” la sesión.

Este martes 4 de enero los convencionales elegirían a los sucesores de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y del vicepresidente, Jaime Bassa. Ningún candidato logró la mayoría absoluta de 78 votos y el proceso se extendió a una novena votación o hasta total despacho durante la madrugada del miércoles 5 de enero.

Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) estuvo a seis votos de transformarse en la sucesora de Loncon, pero sus apoyos siguieron bajando en las sucesivas votaciones. A las 02:15 horas se anunció que bajaba su candidatura.

Tras dos horas de receso, Loncon y Bassa informaron al Pleno que la mesa ampliada, utilizando sus facultades, decidió “suspender la sesión, no levantarla” hasta las 15:00 horas de este miércoles 5 de enero. Esto último, luego de ocho rondas de votación.

Revise el desarrollo de la jornada

04:15 horas. Luego de dos horas de receso, la presidenta saliente de la Convención Consitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, informan al Pleno que la mesa ampliada decidió “suspender la sesión, no levantarla” hasta las 15:00 horas de hoy. Hubo ocho rondas de votación donde ningún candidato o candidata obtuvo la mayoría absoluta de 78 votos para llegar a la presidencia.

02:15 horas. Se baja la candidatura de Cristina Dorador de la carrera por la presidencia de la Convención Constitucional. “Es difícil ser independiente en política. Estuvimos muy cerca de llegar a la presidencia. Mi nombre no produjo consenso”, dijo Dorador. Minutos después también declina su candidatura Benito Baranda.

02:10 horas. Cada vez toma mayor fuerza el intento de llegar a un acuerdo en sectores de izquierda y centroizquierda, mientras la opción de reemplazo de Cristina Dorador también surge como opción por un nombre de mayor consenso.

01:55 horas. Finaliza el octavo conteo de votos y nuevamente ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia. Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) sigue bajando: de 63 a 51 votos. Le sigue Benito Baranda (INN), quien sube de 36 a 37, Geoconda Navarrete llega a 33 y Eric Chinga (Diaguita) baja uno: de 18 a 17.

01:33 horas. Comienza el octavo escrutinio de votos. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta de 78 para llegar a la presidencia.

01:24 horas. Convencionales que no están en forma presencial entregan su voto por la vía telemática antes del inicio del octavo conteo de votos. Convencionales de derecha cambian el respaldo entregado en la anterior ronda a Rocío Cantuarias por Geoconda Navarrete.

00:55 horas. Comienza la octava ronda de votación para la presidencia de la Convención Constitucional. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta de 78 votos. Algunos convencionales siguen conversando en los patios del Congreso Nacional sede Santiago, mientras en forma paralela otros votaban al interior del complejo.

00:08 horas. Ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia al término del séptimo conteo de votos. Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) baja de 72 a 63 y Benito Baranda (INN) logra 36. Les siguen Rocío Cantuarias (derecha) 21 y Eric Chinga (Diaguita) mantiene por segunda votación consecutiva 18 votos. A las 00:30 horas se retoma el proceso hasta total despacho.

23:45 horas. Parte el séptimo escrutinio de votos. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta de 78 votos.

23:38 horas. Antes del inicio del séptimo conteo de votos, convencionales que no están en forma presencial entregan su voto por la vía telemática. Desde la derecha hay apoyos a Rocío Cantuarias.

23:13 horas. Inicia la séptima votación. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta de 78 votos para llegar a la presidencia. 

22:34 horas. En un receso que se extenderá hasta pasadas las 23:00 horas para la séptima votación de la jornada, Patricio Fernández (IND) dijo que “vamos a pensar en Cristina [Dorador] como presidenta”. También añadió que “estamos buscando una Mesa más virtuosa […] tendrá el gran reto de incorporar al ámbito más amplio de convencionales”. 

22:21 horas. Finaliza el sexto conteo de votos y ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia. Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) llega a 72 y le faltaron seis. Le sigue Patricio Fernández (IND) con 46, Eric Chinga (Diaguita) con 18 y Gaspar Domínguez (INN) asoma con 14.

21:57 horas. Comienza el sexto conteo de votos. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta de 78 votos. En el conteo anterior, Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) logró 64 votos, Patricio Fernández (IND) 60 y Eric Chinga (Diaguita) 20.

21:50 horas. Previo al inicio del sexto conteo de votos, convencionales que no están en forma presencial en el Congreso Nacional sede Santiago por vía telemática entregan su preferencia.

21:28 horas. Parte la sexta ronda de votaciones para elegir a la presidencia de la Convención Constitucional. Se requiere que algún candidato alcance los 78 votos.

20:42 horas. Finaliza el quinto conteo de votos y nuevamente ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia. Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte), con 64 votos, logra cuatro más que en el cuarto conteo. Le sigue Patricio Fernández (IND) con 60, Eric Chinga (Diaguita) con 20, Martín Arrau con 4 y Patricia Politzer (INN) con 1. Habrá sexta votación. ¿Hoy o mañana? Eso se negociará y definirá en los próximos minutos.

20:23 horas. En forma parcial, Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) y Patricio Fernández (IND) toman la delantera en las preferencias.

20:08 horas. Comienza el quinto conteo de votos. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta. Habrá una sexta votación si ninguno de los convencionales alcanza los 78 votos. En el conteo anterior, Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) llegó a 60 votos.

19:45 horas. Luego de aproximadamente una hora se retoma la sesión. Comienza la quinta votación para elegir a la presidencia de la Convención. En la anterior votación, Cristina Dorador obtuvo 60 de los 78 votos necesarios.

18:30 horas. Se suspende la sesión por razones sanitarias y se reanudará con una quinta votación para elegir a la presidencia de la Convención. Aún se deben realizar las votaciones para elegir la vicepresidencia. 

18:29 horas. Finaliza el cuarto conteo de votos y ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia. Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) con 60 votos, le sigue Patricia Politzer (INN) con 35 votos, Eric Chinga (Diaguita) con 22 votos y Patricio Fernández (IND) con 22.

18:02 horas. Inicia el cuarto conteo de votos. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta. Si ninguno de los convencionales alcanza los 78 votos, se debe proceder a una quinta votación.

17:34 horas. Se retoma por cuarta vez las votaciones para elegir a la nueva presidencia de la Convención. Requiere de 78 votos para alcanzar la mayoría absoluta.

16:59 horas. Se suspende por 10 minutos la sesión y se reanudará con la cuarta ronda de votaciones.

16:50 horas. Finaliza el tercer conteo de votos y ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia. Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) con 46 votos, le sigue Eric Chinga (Diaguita) con 33 votos, Bárbara Rebolledo con 31 votos y Patricia Politzer (INN) con 29 votos.

En esta tercera ronda, el Frente Amplio entrega sus apoyos a Cristina Dorador.

16:23 horas. Inicia el conteo de votos para elegir a la nueva presidencia de la Convención. Si ningún candidato alcanza los 78 votos, se procederá a una cuarta ronda de votaciones.

15:51 horas. Se reanuda la sesión. Comienza la tercera ronda de votaciones para elegir a la presidencia de la Convención. Se requiere que algún candidato alcance los 78 votos.


¿Quiénes están compitiendo por la presidencia de la Convención?

Patricia Politzer (Indep.), 69 años, periodista por la Universidad de Chile. Fue elegida convencional en representación del distrito 10 de la Región Metropolitana (Santiago, Ñuñoa, Providencia, entre otras comunas) en la lista de Independientes No Neutrales. Integra la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Además, encabezó el Consejo Nacional de Televisión y fue directora de prensa en Televisión Nacional (TVN). “Nuestra tarea es no dejarnos devorar por la contingencia, sino precisamente tener la tranquilidad en la Convención para avanzar en los cambios de fondo. Para eso fuimos elegidos” dijo Politzer en un diálogo con PAUTA.

Agencia Uno

Ramona Reyes, candidata del Colectivo Socialista de origen mapuche, renunció a su cargo de alcalde de Paillaco para postularse como constituyente por su zona, lugar donde obtuvo la primera mayoría. De profesión matrona, integra la comisión de Forma de Estado, Descentralización y Equidad. Está a favor de prorrogar el mandato de la Convención y de avanzar a un sistema de gobierno semipresidencial.

Eric Chinga, banquetero y dirigente sindical originario de Copiapó. Integra la Convención en un escaño reservado en representación del pueblo diaguita e integra la comisión de Forma de Estado, Descentralización, Equidad. Su candidatura es apoyada por el PC, tras el retiro de su postulante. Chinga es crítico del Acuerdo del 15 de noviembre que abrió la opción de elaborar una nueva Constitución.

Agencia Uno

Cristina Dorador, doctora en Ciencias Naturales oriunda de Antofagasta, donde fue primera mayoría en la elección constituyente. Integra el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes. Promovió la creación de la comisión de Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, la cual coordina. Apoya la idea de un decrecimiento productivo como la única vía de avanzar a un desarrollo sustentable.

Agencia Uno

Bárbara Rebolledo, periodista y ha hecho su carrera profesional en televisión. Es constituyente electa por el distrito 17 (Séptima región) como independiente en cupo de Evopoli, pero creó junto a otros independientes de derecha un nuevo colectivo para articular esfuerzos de diálogo con otros sectores de la Convención. Integra la comisión de Derechos Fundamentales.

Agencia Uno


Se suspende la sesión. Se retomará a las 15:30 horas con la tercera ronda de votaciones para elegir la presidencia de la Convención.

14:30 horas. Finaliza el segundo conteo de votos y ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia. Ramona Reyes (Colectivo Socialista) lidera las preferencias con 54 votos, le sigue Eric Chinga (Diaguita) con 34 votos, Bárbara Rebolledo con 33 votos y Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) con 30 votos.

14:01 horas. Comienza el escrutinio para determinar la presidencia de la Convención Constitucional. Se requieren 78 votos.

13:30 horas. Se retoma la votación para elegir a la mesa directiva de la Convención.

12:54 horas. Se suspende la sesión por 10 minutos. Se retomará con el inicio de las votaciones.

12:45 horas. Finaliza el conteo de votos y ningún candidato logra los 78 votos requeridos para ganar la presidencia. Ramona Reyes (Colectivo Socialista) obtuvo 34 votos, le sigue la independiente Bárbara Rebolledo con 32 votos, Eric Chinga (Diaguita) con 29 votos, Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte) con 22 votos y Patricia Politzer (Independiente No Neutrales) con 13 votos.

12:12 horas. Comienza el conteo de votos.

11:34 horas. Inicia el proceso de votaciones para elegir a la nueva Mesa Directiva de la Convención. 

11:29 horas. Se reanuda la sesión. Comenzará en breve el inicio de las votaciones.

10:57 horas. Se suspende la sesión por 15 minutos por motivos sanitarios. Se retomará con el inicio de las votaciones. 

¿Cómo se hará la elección de la nueva Mesa? Cada convencional será llamado en orden alfabético para depositar su cédula. Terminada la primera votación el secretario John Smock leerá los votos e informará el resultado. Si no se logra la mayoría de 78 votos requeridos, se realizarán sucesivamente nuevas votaciones con el mismo procedimiento hasta que se reúnan 78 votos.

Tras un breve receso, posterior a las declaraciones de Loncon y Bassa, se iniciarán las votaciones para elegir a la nueva Mesa Directiva.

10:30 horas. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, inicia su discurso de término de mandato. “La heterogeneidad de nuestro país puede conversar, puede dialogar y convivir democráticamente”.

Afirma que “a pesar de toda dificultad, esta Convención Constitucional, que es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político”, lo que contribuye a democratizar el país.

Enfatiza que el hecho que una mujer mapuche gobierne “una institución que marca los destinos del país” constituye “un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces”.

También, critica el escaso apoyo recibido del gobierno en la instalación de la Convención, agradece el respaldo de “instituciones públicas y republicanas” y señala que espera “contar con el próximo gobierno de Chile” para cumplir su tarea.

Loncon se refiere a la situación en La Araucanía: “Hay una vía política para encontrar caminos de solución en Wallmapu, para instalar la autonomía y la libre determinación en una Constitución plurinacional. Empujemos esos diálogos transversales, hablemos entre iguales y diferentes, crucemos la frontera y parlamentemos”.

Tras un extenso agradecimiento a todos los que han participado del proceso, la presidenta de la Convención se despide señalando que “nos quedan seis meses: sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia” en el esfuerzo de elaborar “una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo”.

10:18 horas. Jaime Bassa realiza su última intervención como vicepresidente de la Convención previo a la eleción de la nueva Mesa. “Esta es una forma de poder constituyente que es popular, social, territorial, político. De alguna manera, la Convención ha sabido generar las condiciones para construir gracias a la diversidad y no a pesar de esa diversidad […] Aquí el desafío es cómo generamos las condiciones institucionales, políticas, sociales, culturales y, sobre todo, económicas para que esa diversidad nunca más sea invisibilizada, para que construyamos desde esa diversidad.

10:14 horas. Convencional Tiare Aliguera inicia su intervención. “Los Pueblos Indígenas somos la columna vertebral de este país llamado Chile […] Desde la conformación del Estado, hemos sido excluidos, olvidados, relegados entre la marginalización, la discriminación y los estereotipos. Hoy, por primera vez, somos protagonistas del renacer de nuestro país”.

Para obtener los cargos que presidirán la nueva Mesa de la Convención se requerirá mayoría absoluta.

10:11 horas. Inicia su internvención la vicepresidenta adjunta de la Comisión de Consulta Indígena, Isabel Godoy. “En un trabajo sostenido y consecuente hemos recorrido los territorios para que sean escuchados y escuchadas. Aún nos falta camino por recorrer y los tiempos se nos hacen escasos […] Hago un llamado a la Convención y al nuevo Gobierno a que esto se concrete. Siempre recordar que sin los pueblos no puede haber constituyente”.

10:06 horas. Toma la palabra la constituyente Elisa Giustinianovich. “Este pequeño paso que hemos dado en la Comisión de Participación esperamos sea el inicio de este nuevo ciclo político que impulse la democracia directa, participativa e incidente. Que logre reencantar a la ciudadanía con la política y que la ponga al centro de las decisiones”.

10:03 horas. Es el turno del convencional Rodrigo Álvarez. “En el interés de la ciudadanía por este proceso aún existe mucho desconocimiento sobre la forma del trabajo de la Convención, sus plazos, sus objetivos y su marco real de acción”.

09:59 horas. Se dirije al Pleno la vicepresidenta adjunta Natalia Henríquez. “En esta segunda etapa necesitamos, sin duda, poner a disposición de las personas espacios educativos […] Tenemos un breve periodo de tiempo pactado para cumplir con nuestro cometido”.

09:55 horas. Se le da la palabra al convencional Pedro Muñoz. “La pluralidad del Chile real, y no de ese país inventado de manera homogénea, ha marcado el nacimiento de la Convención, su funcionamiento y, por supuesto, determinará el contenido de la nueva Constitución”.

09:52 horas. La convencional Lorena Céspedes da cuenta del trabajo de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. “Les invitamos a mirar este proceso con esperanza en la construcción de un Chile más justo para todas y para todos”.

09:50 horas. Vicepresidencias adjuntas y convencionales entregan cuenta pública del trabajo de las distintas comisiones de la Convención Constitucional.

09:48 horas. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, da inicio a la sesión del Pleno.

¿Será esta la última Mesa que dirija la Convención? No necesariamente. Paul Follert, periodista de PAUTA, lo explica.

09:41 horas. La Mesa Directiva hace ingreso al Salón de Honor.

El vicepresidente, Jaime Bassa, llega a participar del cambio de Mesa.

La preisidenta de la Convención, Elisa Loncon, llega al Ex-Congreso.