Actualidad

Primarias 2021: Sichel y Boric triunfan y serán candidatos presidenciales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Los candidatos de Chile Vamos reconocieron la victoria de Sebastián Sichel. En Apruebo Dignidad, Boric derrotó a Daniel Jadue.

Los resultados completos de las Primarias en vivo.

20.34 horas. Con un 91,65% de los votos escrutados: en Chile Vamos, Sichel 48,9%; Lavín 31,5%; Desbordes 9,9%; Briones 9,5%. En Apruebo Dignidad, Boric 60,1%; Jadue 39,8%.

20.28 horas. Daniel Jadue reconoce derrota ante Boric: “Ha sido un triunfo contundente y claro, la ciudadanía se ha expresado”.

20.25 horas. Sebastián Sichel: “Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”. El vencedor de la primaria agradeció el apoyo de Joaquín Lavín y apareció junto al resto de sus contendores del bloque.

20.15 horas. 82,55% de mesas escrutadas: Gabriel Boric (60,1%) sostiene ventaja sobre Daniel Jadue (39,9%). Sebastián Sichel obtiene 48,8% de las preferencia.

19.55 horas. 66,78% de mesas escrutadas: Gabriel Boric (60,2%) sostiene ventaja sobre Daniel Jadue (39,8%). Sebastián Sichel (48,6%) se impone en Chile Vamos.

19.46 horas. Ahora es Mario Desbordes quien reconoce la victoria de Sichel. El exministro de Desarrollo Social será el candidato presidencial de Chile Vamos.

19.42 horas. Joaquín Lavín reconoce el triunfo de Sebastián Sichel y se suma a Ignacio Briones que anteriormente había asumido su derrota frente al expresidente de BancoEstado.

19.30 horas. 46,87% de las mesas escrutadas. Gabriel Boric (60,33%) y Sebastián Sichel (48,64%) están venciendo a Daniel Jadue (39,67%) y Joaquín Lavín (32,06%).

19.20 horas. Ignacio Briones, candidato de Evópoli, reconoció la victoria de Sichel en el bloque de Chile Vamos.

19.15 horas. 24,68% de mesas escrutadas. En Apruebo Dignidad Gabriel Boric 60,9%, Daniel Jadue 39,1%. En Chile Vamos: Sebastián Sichel 48,3%, Joaquín Lavín 32,5%.

19.04 horas. Servel actualiza los resultados con el 15.76% de las mesas escrutadas: Boric (61,3%) vence a Jadue (38,7%). Sichel sostiene ventaja en Chile Vamos (48%) sobre el 32,8% de Lavín.

19.02 horas. Con el 64% de los votos escrutados, según informó el Servel, los votantes en el extranjero se inclinan por el postulante independiente en la primaria de Chile Vamos y por el comunista en la de Apruebo Dignidad.

18.53 horas. 8,65% de las mesas escrutadas: Boric y Sichel mantienen tendencia y serían los candidatos de sus bloques.

18.45 horas. Con el 4,32% de las mesas escrutadas, la primaria de Chile Vamos estaría dejando como abanderado presidencial a Sebastián Sichel. En las de Apruebo Dignidad se mantiene la tendencia a favor de Gabriel Boric.

18.35 horas. Servel actualizó el reporte con el 1,79% de las mesas: Boric se impone con un 57,2% a Jadue, que tiene 42,8%. En Chile Vamos, Sichel lidera las preferencias con un 43,6%.

18.29 horas. Con el 0,93% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric y Sebastián Sichel llevan la delantera en sus respectivas primarias.

18.05 horas. Con el 55% de las mesas escrutadas, el voto de los chilenos en el exterior le dan la ventaja al independiente Sebastián Sichel (39%) en las primarias de Chile vamos, superando al UDI Joaquín Lavin (27%), Ignacio Briones (Evópoli, 26%) y mucho más atrás el RNMario Desbordes (7%). En el caso de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) logra el 54% y Gabriel Boric (CS) el 45%.

18.00 horas. Al cumplirse el plazo establecido para la operación de las mesas receptoras de sufragios se comienza el conteo de votos en aquellas donde no existan electores esperando votar. Se reporta que en diversos locales de votación aun hay personas esperando en filas poder emitir su voto.

17.30 horas. Según informa el portal de información electoral Tres quintos, que recopila los resultados parciales del voto de los chilenos en el exterior, el independiente Sebastián Sichel estaría ganando las primarias de Chile Vamos y el comunista Daniel Jadue las del pacto Aprueblo Dignidad. Se espera que el Servel comience a entregar los resultados de las 166 mesas que operaron en esta jornada en los distintos países a la brevedad.

17:00 horas. El Servel le hace entrega de un reconocimiento a la secretaria relatora de Tricel, Carmen Gloria Valladares.

16:45 horas. Servel informa que solo faltan 15 minutos para el cierre de mesas en Punta Arenas.

16:30 horas. Carabineros reportó cuatro detenidos durante la jornada de las elecciones primarias, según la información preliminar, uno de los sujetos fue tomado preso en el Liceo Eyzaguirre de Puente Alto, donde personal del Ejército lo sorprendió fotografiando el voto. Además, se había presentado bajo la influencia del alcohol.

16:05 horas. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, posterior a realizar su voto, llamó a la ciudadanía a acercarse a las urnas, “Creo que tenemos el peso de la historia, las votaciones de primarias en Chile son de baja participación, hoy día todavía estamos a tiempo de que no se vuelva a repetir y que entendamos que a pesar de que son primarias son relevantes y que incluso pueden cambiar el destino de nuestra historia”, afirmó.

Agencia Uno

14:14 horas. El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a las primarias presidenciales diciendo que “hay un ánimo importante de participación porque estamos viviendo un proceso de transformación política y social muy importante (…) y de alguna manera este acto electoral que son las primarias forma parte de ese proceso”.

Agencia Uno

La carta de Evópoli en estas elecciones, Ignacio Briones, fue el último de los candidatos en emitir su voto.

En conversación con Pauta en Desarrollo de Radio PAUTA, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó sus impresiones respecto a las elecciones primarias diciendo que “ha habido más interés del que teníamos supuesto” y que brindarán su apoyo al ganador.

El candidato Gabriel Boric votó en Punta Arenas, acompañado de miembros de Convergencia Social.

Mario Desbordes también emitió su voto junto a su familia en estas primarias presidenciales.

El independiente dentro del Pacto de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sufragó acompañado de su familia.

El exalcalde de Las Condes y candidato de la UDI, Joaquín Lavín, posterior a su voto invitó a sufragar mediante su cuenta de Twitter.

El candidato por el Partido Comunista, Daniel Jadue, emitió su voto.

Esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, informó que se abstendrá de votar en estas primarias.