Actualidad

Sin plazos ni calendarios aún, pero voluntad de diálogo: Diputado Alessandri (UDI) tras comité político en La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Hay voces que dicen que esto tiene que ser muy rápido, por las incertezas que produce en la economía, en la inversión. Hay otros que dicen que como esta es la última oportunidad de hacerlo bien, tomémonos todo el tiempo necesario”, aseguró el jefe de bancada de la UDI.

Luego de que en esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reuniera en el Palacio de La Moneda con las cabezas del Congreso y los presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria, se comunicó a través del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, que mañana miércoles 7 de septiembre comenzarán las reuniones para lograr los acuerdos del futuro constitucional en el país

“Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia“, dijo el senador Elizalde.

En ese contexto, informó que a las 15:00 hrs de mañana se realizará la primera reunión con los presidentes de cada partido político y jefes de bancadas en el Parlamento.

En conversación en Pauta Final de Radio Pauta, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, habló sobre esta reunión en La Moneda, a la cual asistió con el presidente del partido, Javier Macaya

No hay plazos o un calendario muy estricto aún

El diputado de la UDI comentó que la reunión que se llevó a cabo fue muy positiva a su juicio, en donde se juntaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria. 

“Me parece que, si bien no hay plazos o calendario muy estricto, hay voluntad de conversación, voluntad de escuchar a la sociedad civil que fue tan importante en este Plebiscito. Usted no puede tener a Chile por años durante este limbo constitucional, creo que se sientan las bases tanto con la participación como con el tono y la voluntad para que pronto podamos un calendario que nos pueda llevar a un nuevo texto“, señaló.

En esa línea, dijo que hubo una participación amplia desde el Partido Comunista hasta la UDI, afirmando de que “no hay dudas respecto de que debe haber un Plebiscito de Salida, una participación democrática, y que tenemos que ir hacia un nuevo texto que ojalá se apruebe por el 70% de los chilenos“. 

Aseguró también que en la reunión de este martes 6 de septiembre no se habló de plazos. “Se habló de empezar a escuchar a la sociedad civil. Hay voces que dicen que esto tiene que ser muy rápido, por las incertezas que produce en la economía, en la inversión. Hay otros que dicen que como esta es la última oportunidad de hacerlo bien, tomémonos todo el tiempo necesario. No hay plazo, ojalá empecemos pronto y podamos sacar este proceso adelante”, indicó.  

Sin embargo, su participación hoy estuvo puesta en duda hasta último minuto. Esto luego de la polémica por el fallido nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) desde la subsecretaría de Educación a la de Interior

El jefe de bancada de la UDI comentó que se encontraban junto al presidente del partido, Javier Macaya viendo todo para la reunión, y que al prender la televisión, tuvieron una gran sorpresa, además de todos los comentarios en redes sociales que explotaron con la noticia.

“Poner a un militante del Partido Comunista a cargo de la seguridad, de la inteligencia, de los gastos reservados, nos parecía poner al gato a cargo de la carnicería“. señaló. 

Tras ser consultado sobre si se justificaba o no su inasistencia tras estos hechos, Alessandri respondió un rotundo sí. “Me parecía de la máxima gravedad, el subsecretario del Interior es tal vez mucho más importante que otros ministros“, aseguró.

“Uno espera que el presidente, que es el conductor político del país, vaya pavimentado este camino. Un presidente que llama a todos los presidentes de partidos a La Moneda tiene que dar una señal de que perdió un 60-40, está forzado a llegar a acuerdos”, dijo. 

Evaluación positiva frente a los nombramientos de Tohá y Uriarte

El diputado Alessandri valoró los cambios en las carteras de Interior y Segpres, recalcando que ambas mujeres que asumen estos cargos son “muy buenos nombres“.

“Creo que tienen la experiencia, la capacidad de diálogo y espero que les vaya bien. Por mucho que uno sea oposición, uno espera que a los gobiernos les vaya bien. Vamos a estar dispuestos a conversar todas las veces que sea necesario“, comentó.

Sin embargo, no valoró el nombramiento de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social. “Eso fue lo que más nos extrañó”.

“Los ministros funcionan cuando son efectivos en el Parlamento. Jackson no ha sido efectivo, rebota muy fuerte cada vez que va al Senado, le va mal en la Cámara, y los temas de Desarrollo Social son demasiados importantes. Ese ministerio se dedica a cuidar, proteger, ayudar a los más pobres de Chile. Que esa agenda legislativa esté a cargo de alguien que rebota en el Parlamento, me pone un poco nervioso, no nos deja tranquilos como bancada“, finalizó.

Revisa la entrevista completa acá.